¿Cuál es el mayor mercado del mundo de aletas de tiburón?

Las aletas de los tiburones son uno de los productos más codiciados en los mercados mundiales.

Sin duda las rutas comerciales de aletas de tiburón nos conducen en el mapa a una zona en concreto del globo: Hong Kong. Esta región de China que hasta el 1 de julio de 1997 fue colonia de Reino Unido, concentra más de la mitad de todas las aletas de tiburón que se importan a todo el planeta (cifras de 2012). Japón sería el siguiente en la lista.

 

En 2013 las cifras cambiaron un poco, pues se produjo un descenso del 35% en las importaciones de este producto a Hong Kong.

 

Este negocio, además, pasa por ser de lo más salvaje y despiadado pues los pescadores sacan al tiburón del mar, les cortan las aletas en vivo y lo vuelven a tirar por la borda como si fuera un saco a desechar, condenándolo no solo a una muerte segura, sino a una muerte agonizante y desalmada.

 

Visita la galería: “Nadando entre tiburones”

 

Lamentablemente este mercadeo de productos de tiburones ha llevado a que algunas poblaciones de tiburones hayan disminuido en un 99% en los últimos 50 años. La Unión Europea prohibió la práctica del aleteo sin excepciones en 2012.

 

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo