¿Cuál es el mamífero que vive a mayor altitud?

Existen formas de vida extraordinarias que sobreviven en condiciones más que inhóspitas. Este mamífero es una de esas criaturas. ¿Adivinas cuál es?

Un equipo de investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln (UNL) confirmaron y, por tanto, entró en el Libro Guinness de los Récords, que un pequeño ratón (Phyllotis xanthopygus rupestris) es el mamífero más resistente del mundo, después de documentar a un espécimen vivo a una altitud de 6.739 metros de altitud.

Fue precisamente en febrero de 2020, cuando se recogió este pequeño ratón orejudo amarillento en la cima del volcán Llullaillaco, en la frontera entre Chile y Argentina. El estudio de campo, detallado en un artículo publicado en BioRxiv en julio de 2020, comenzó tras avistamientos de ratones de esta especie en el volcán siete años antes.

El volcán Lluillaillaco es el segundo volcán activo más alto del mundo, tras el Ojos del Salado, en la misma cordillera y de 6.893 metros de altitud.

El récord, en este caso, fue encontrar al mamífero que vive a mayor altitud: 6.739 metros sobre el nivel del mar.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo