¿Cuál es el ave con el plumaje más vibrante del planeta?

Seguro que el primero que se te viene a la mente es el pavo real, ¿verdad? ¿Estarías en lo cierto? Mejor dale otra vuelta. La ciencia ha determinado cuál es:

Un equipo de científicos de la Universidad de Yale han pasado varios años estudiando las moléculas y las nanoestructuras que dan a muchas especies de aves su colorido plumaje con objeto de determinar cuál era el ave con el plumaje más colorido y esplendoroso. Los investigadores han descubierto que los colibríes son los que ostentan el plumaje más colorido de toda la naturaleza, según publican en su estudio que recoge la revista Communications Biology.

Un ganador claro

Los colibríes son famosos por sus colores, esta claro, pero es difícil cuantificar exactamente cómo de coloridos son. Una forma de medir el colorido es considerar el número total teórico de pájaros de colores.

La gama de colores en el plumaje de los colibríes supera la diversidad de colores de todas las demás especies de aves en total, informan Prum y un equipo de investigadores el 23 de junio en la revista Communications Biology. "Sabíamos que los colibríes eran coloridos, pero nunca imaginamos que rivalizarían con el resto de las aves juntas", dijo Prum, profesor de Ornitología de Ecología y Biología Evolutiva de William Robertson Coe.

Los científicos recolectaron más de 1 600 espectros de reflectancia de 114 especies diferentes de colibríes, y calcularon la variedad de colores que se pueden encontrar en el plumaje de un colibrí. Los colibríes son potencialmente las aves más coloridas del reino animal, al menos, lo son desde la perspectiva de las aves mismas: pueden producir más de un tercio de los colores que sus ojos pueden detectar teóricamente.

Un rico abanico de colores

Los investigadores compararon los datos de colibríes con trabajos publicados anteriormente sobre la variedad de colores en otras aves, incluidos loros, pinzones, pingüinos y quetzales. Concretamente, compararon la información con el plumaje de más de 100 especies de aves. Descubrieron que la variedad de colores del plumaje de los colibríes iguala o supera las estimaciones anteriores para la variedad de colores del plumaje de todas las especies de aves. De hecho, encontraron que el 84,5 por ciento de la variedad total de colores identificados en el plumaje de todas las aves también se encontraba en los colibríes.

Las aves tienen cuatro tipos de conos de colores que son sensibles a los colores rojo, verde, azul y ultravioleta/violeta. Pero también pueden ver una gran cantidad de colores que los humanos no podemos apreciar, incluido el ultravioleta, y mezclas de ultravioleta con otros tonos, como ultravioleta-amarillo y ultravioleta-verde.

La gran amplitud del colorido plumaje de los colibríes es el resultado de nanoestructuras en sus bárbulas de plumas, los filamentos más pequeños que se proyectan desde sus púas de plumas.

En el trabajo, los colores revelados en el plumaje de los colibríes incluyen azules saturados, verdes azulados y morados profundos que son más variables en la corona y la garganta de los animales, que muestran de manera prominente durante las exhibiciones de  apareamiento y las interacciones sociales.

"Observar un solo colibrí es bastante extraordinario. Pero la combinación de estructuras ópticas versátiles y exhibiciones sexuales complejas hacen de los colibríes la familia de aves más colorida de todas", comenta el ornitólogo Richard Prum, coautor del trabajo.

Lo siguiente será investigar la diversidad de colores en otros clados de aves.

Referencia: Gabriela Venable, Hummingbird plumage color diversity exceeds the known gamut of all other birds, Communications Biology (2022). DOI: 10.1038/s42003-022-03518-2. www.nature.com/articles/s42003-022-03518-2