¿Cuál es el animal más mortífero de Australia?

Este tierno koala está claro que no. ¿Será una araña? ¿Una serpiente? ¿Un escorpión?

Entre 2008 y 2017, 266 personas murieron en Australia por algún tipo de animal. A primera vista, es posible que no te sorprenda, pues Australia suele considerarse como un lugar peligroso en cuanto a su fauna. Pero lo que podría llamarte la atención es la clase de animal que causa la mayoría de estas muertes. ¿Lo adivinas?

¿Será una de las arañas más venenosas del mundo, la araña espalda roja (Latrodectus hasseltii)? ¿Quizá la serpiente marrón oriental (Pseudonaja textilis)? Por si no lo sabes, esta serpiente de 2 metros de longitud es la segunda serpiente terrestre más venenosa del planeta y tiene un veneno que puede matar fácilmente a un adulto humano. Sin embargo, no está en primer lugar en este listado.

 

¿Los tiburones, quizá? ¿O probablemente los mosquitos, quienes pueden transmitir la fiebre del dengue, la fiebre del río Ross o incluso la malaria? Pues estamos todos equivocados.

Al parecer, lo que causó la mayor cantidad de muertes en Australia entre 2008 y 2017 no fue en absoluto la vida silvestre nativa. De hecho, si deseas permanecer más seguro en Australia, es mejor que evites... a los caballos y las vacas. Son los que mayor número de muertes han causado, por más que nos sorprenda. Toca evitar la equitación.

 

Según la Oficina de Estadísticas de Australia, el mayor número de muertes por animal fue de 77 personas, de caballos, vacas y otros "transportes de animales".

El siguiente en la lista, con 60 personas, son los mamíferos, sin incluir animales como perros o ratas, por lo que solo podemos suponer que fueron osos o similares (olvídate de quokkas o koalas, estos marsupiales son adorables).

 

Luego vienen los avispones, las avispas y las abejas, con 27 muertes en los últimos 10 años, lo que no es una sorpresa, considerando la cantidad de personas que terminan en el hospital por sus picaduras, especialmente si estas personas son alérgicas al veneno.

Según un equipo de la Universidad de Melbourne (Australia), entre 2000 y 2013 hubo 42.000 hospitalizaciones por picaduras o mordeduras, y el 31% de ellas fueron causadas por abejas, avispas y avispones.

 

Más abajo en la lista, los tiburones y otros animales marinos son los siguientes con 26 muertes, seguidos por las serpientes y lagartos con 23.

Los perros fueron responsables de 22 muertes y los cocodrilos de 17.

Eso sí, hay un animal más con el que la lista no incluye pero que también sabemos que son bastante mortales: los humanos.

 

Recuerda que, aunque Australia es famosa por tener algunos de los animales más peligrosos del mundo, estadísticamente hablando, es muy poco probable que un animal acabe con nuestra vida allí.

 

Los animales que más muertes causan en Australia



Caballos, vacas, transporte de animales: 77
Mamíferos (otros): 60
Avispones, avispas, abejas: 27
Tiburones (y otros animales marinos): 26
Serpientes (y lagartos): 23
Perros: 22
Cocodrilos: 17
Picaduras de insectos no venenosas: 8
Contacto con artrópodos no especificados, venenosos.: 4
Ratas: 1
Contacto con plantas o animales no especificados, venenosos: 1

 

Referencia: Australian Boureau of Statitics.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

CONTINÚA LEYENDO