¿Cuál es el animal más hablador?

Los animales muy conversadores tienen un sistema que minimiza el gasto de energía asociado a los sonidos.

delfín
Pixabay.

Los loros, las hienas, los delfines o las alondras. Estos animales son muy populares por los sonidos que emiten. Para las personas, la comunicación es la base de nuestras relaciones y parte de cómo funcionamos en nuestra vida diaria. Los animales emiten sonidos para emitir advertencias, atraer parejas, encontrar a sus grupos y defender su territorio. Al igual que nosotros, sus cuerdas vocales cumplen una serie de propósitos que sientan sus bases sociales y aseguran su supervivencia. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuál es la especie que vocaliza más?

Al igual que nosotros, sus cuerdas vocales cumplen una serie de propósitos que sientan sus bases sociales y aseguran su supervivencia. Pero, ¿alguna vez te has preguntado, de todas las especies con las que compartimos nuestro planeta, cuál vocaliza más?

Así, podríamos medir el nivel de ‘charla’ de dos maneras: la cantidad de tiempo que los animales dedican a vocalizar y la variedad de sonidos que emiten. De este modo, los investigadores han podido identificar a algunas especies que vocalizan mucho y tendencias comunes en aquellas que son menos habladoras.

Estudios anteriores

Existe evidencia de que algunas llamadas de animales tienen significados específicos que podrían considerarse como palabras. Por ejemplo, algunos monos emiten llamadas de alarma específicas que significan una amenaza inminente, y los delfines tienen distintos silbidos para comunicarse con sus parientes. Es decir, usan ese sonido en particular como un nombre, que podría considerarse una palabra.

Pero estas expresiones tienen lugar solo en escenarios donde un único sonido es la forma más eficiente de comunicar una cosa específica. Por ello, la comunicación animal no está compuesta de palabras con significados únicos, como sucede con los seres humanos.

Animales habladores

Según este estudio, los animales especialmente conversadores tienen un sistema que minimiza los gastos de energía asociados al hacer sonidos constantemente.

Los músculos de la laringe, también conocidos como laringe, de los animales vocales absorben algunas de las mayores cantidades de energía del cuerpo, y sus actividades requieren neuronas de activación rápida para controlar las vocalizaciones. En otras palabras, las especies que vocalizan mucho no gastan prácticamente energía.

delfín en el mar
Pixabay.

¿Cuál es el más hablador?

Según Erich Jarvis, neurobiólogo de la Universidad Rockefeller (Nueva York), los animales se pueden dividir en dos grandes grupos: aprendices no vocales y aprendices vocales. Es decir, aquellos animales que aprenden a vocalizar imitando sonidos.

Así, según Livescience, solo un reducido grupo de animales entran en el campo del aprendizaje vocal: los seres humanos, algunos pájaros cantores y diversos mamíferos, como los delfines, las ballenas o los elefantes.

Pero, ¿cuál es el animal más hablador? Tal como sostiene el investigador, los delfines se llevan la corona. “Si alguna vez estás en el agua con los delfines casi nunca hay silencio, siempre está vocalizando”, explicó Arik Kershenbaum, zoólogo de la Universidad de Cambridge en Reino Unido.

Ahora, los científicos dedican parte de su investigación a estudiar lo que los animales pueden enseñarnos sobre el lenguaje humano. Por ello, han identificado ciertas mutaciones genéticas en pájaros cantores que podrían arrojar luz sobre cómo ocurren los trastornos del habla en las personas.

Emma Bryce. (2021). What is the chattiest animal? Live Science.

Rocío

Rocío Sánchez Montilla

Periodista freelance. Más malagueña que desayunar pitufos o ponerle nombre a los cafés. Escribo sobre ciencia, naturaleza o mundo animal cuando mi gata no está encima del teclado.