COP27: Todo lo que necesitas saber

Del 6 al 18 de noviembre tiene lugar en Egipto la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022.

 

Esta conferencia internacional de Naciones Unidas es sinónimo de cambio climático, pero ¿qué es exactamente la COP27 y cómo puede ayudar a resolver los problemas ambientales más urgentes del mundo?

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se lleva a cabo todos los años desde 1995. En ella, líderes mundiales, políticos, expertos y otras personas discuten sobre la crisis climática a nivel mundial. Las conferencias anuales reúnen a los que firmaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), un tratado ambiental internacional que aborda el cambio climático, hace 30 años.

 


La edición de este año, en Egipto

Con el lema "Juntos por la implementación", la COP27 es una COP africana (tanto por el enfoque como en la ubicación, ya que los países africanos se enfrentan a algunos de los peores impactos del cambio climático) y la primera de dos COPS en la región de Medio Oriente y África del Norte (MENA). La COP28 se llevará a cabo en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en 2023.


Alrededor de 90 jefes de estado han confirmado hasta ahora su asistencia a la COP27.

 


Las claves

Desde 2015, en virtud del tratado del Acuerdo de París jurídicamente vinculante, casi todos los países del mundo se han comprometido a: mantener el aumento de la temperatura media mundial "muy por debajo" de 2 °C, e idealmente de 1,5 °C, por encima de los niveles preindustriales. Fortalecer la capacidad de adaptación al cambio climático y construir resiliencia. Alinear los flujos de financiación con "un camino hacia bajas emisiones de gases de efecto invernadero y un desarrollo resistente al clima".

¿Qué esperar de la COP27?

En 2021, los miembros del G20 progresaron muy poco en la reducción de las emisiones de CO2, con la tasa global de descarbonización en su nivel más bajo en más de una década con un 0,5 %, según un estudio de PWC. El G20 es un foro compuesto por 19 países y la UE, que trabajan juntos para abordar los principales problemas relacionados con la economía mundial. Según los climatólogos, los miembros del G20 tendrán que acordar una tasa de descarbonización anual del 6,3%.

Estamos todavía muy lejos del objetivo. El énfasis este año es la acción y la implementación, no solo palabras y compromisos, pero por el momento, solo podemos decir que hay mucho que hacer, mucho en juego y el tiempo se acaba.

 


Pérdidas y daños


El tema que une todos los puntos de discusión de este año es la financiación. Sin la ayuda financiera de los países desarrollados más ricos, los países en desarrollo que no pueden adaptarse a las consecuencias del cambio climático corren el riesgo de verse envueltos en daños y destrucción causados ​​por fenómenos meteorológicos extremos.

En muchos casos, los países en desarrollo ya están experimentando los impactos más severos del cambio climático, pero son los menos culpables de las emisiones de gases de efecto invernadero que causaron la crisis.


“La inclusión de esta agenda refleja un sentido de solidaridad y empatía con el sufrimiento de las víctimas de los desastres inducidos por el clima y, con este fin, todos tenemos una deuda de gratitud con los activistas y las organizaciones de la sociedad civil que persistentemente han exigido un espacio para discutir. Financiación por pérdidas y daños. Y eso proporcionó el impulso necesario para sacar adelante este asunto”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto y presidente de la COP27, Sameh Shoukry.

La invasión rusa de Ucrania y las tensiones entre EE. UU. y China podrían dificultar la colaboración en la COP27. El éxito dependerá en gran medida de la buena voluntad entre todas las partes. Veremos en unos días cuál será la conclusión de este balance de la ciencia climática más actual.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo