Conoce al tigre siberiano, la mayor subespecie de tigre

Los tigres son la especie de felino más grande del mundo y posiblemente, también la más amenazada

tigre
iStock

El tigre siberiano (Panthera tigris altaica) es una subespecie de tigre considerada como el mayor felino del mundo, pues el macho mide 3,30 m de largo y pesa casi 300 kg, y la única que puede sobrevivir en la nieve. Habita mayoritariamente en los bosques de abedul de la región del río Amur, en el sureste de Rusia, pero también en algunas partes de China y Corea del Norte.

Se pueden distinguir del resto de tigres por su pelaje rayado, único en cada individuo, ya que tienen menos rayas, más pálidas y unas densas melenas, que los ayudan a mantener el calor.

Como el resto de tigres, son animales solitarios, que pueden recorrer varios kilómetros al día en busca desde pequeñas presas, como conejos, picas y peces hasta mamíferos de gran tamaño como el jabalí, el alce, el ciervo e incluso, el oso. Tienen unas habilidades físicas extraordinarias: son excelentes nadadores, alcanzan velocidades de hasta 60 km/h y saltan hasta 5 m de altura. Sin embargo, su técnica de caza es el sigilo, pues esperan el momento oportuno, en que la víctima esté lo suficientemente cerca con para atacar. En el caso de que la caza sea satisfactoria, se llevan a su presa hasta un lugar seguro antes de empezar a comérsela. Suelen comer 9 kg de carne al día, pero pueden darse atracones de hasta 27 kg.

Su periodo de gestación es de 3 a 3,5 meses y las hembras pueden parir cada dos años en cualquier estación. Suelen tener seis cachorros criados exclusivamente por su madre. Hasta los tres meses no saldrán de su escondite, momento en que empiezan a aprender a cazar con su madre, un arte que no dominarán hasta los 18 meses. 

Por último, pero no menos importante, remarcar que es una de las especies más amenazadas, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). De hecho, la especie estuvo a punto de desaparecer en los años noventa, cuando quedaban tan solo 20-30 individuos salvajes y la población estaba en estado ‘crítico’. Actualmente, según los últimos recuentos, habría unos 562 tigres siberianos en el mundo. Los motivos son la reducción de su hábitat y sobre todo el tráfico ilegal para su uso en la medicina tradicional china. Se cree que distintas partes del cuerpo del tigre tienen propiedades curativas, como su nariz para la epilepsia; sus ojos para la malaria; su pene como afrodisíaco, etc. Además, su carne y sus huesos, para hacer vino, se están poniendo de moda como productos de lujo. Si hay un total de 4000 tigres (contando a todas las subespecies) en la naturaleza, existen 8000 ejemplares en captividad, casi el doble de individuos que están criados en granjas para su tráfico o para que los turistas se puedan hacer selfies con las crías y adultos. 

Oriol

Oriol Cervera Subirats

Fanático de las curiosidades y apasionado del mundo natural. Escribo y produzco documentales ambientalistas y de vida salvaje, siempre con un toque de humor (¡que para eso estamos!).

Vídeo de la semana

Continúa leyendo