Cómo tener un jardín de mariposas

¿Sabías que las mariposas obtienen su alimento del néctar que producen ciertas flores?

mariposas
iStock.

Si tienes un jardín en casa, probablemente hayas visto revolotear a las mariposas de vez en cuando. Estos insectos no solo son hermosos, coloridos y delicados, sino que también contribuyen a polinizar las plantas. Por eso, estos animales son imprescindibles para nuestro ecosistema. Si quieres que las mariposas acudan a tu jardín tendrás que informarte sobre cuáles son sus plantas favoritas. ¡Toma nota!

Investiga las especies de mariposa de tu zona

No todas las mariposas son iguales, por lo que tendrás que investigar qué especies viven cerca de ti. Si tienes dudas, puedes consultar en internet o bien hablar con jardineros de tu localidad. Seguro que ellos sabrán informarte sobre qué tipo de plantas son las más adecuadas.

Por otro lado, las mariposas adultas suelen obtener la mayor parte de su alimento del néctar que producen ciertas flores. Aunque algunas especies prefieren una planta en concreto, normalmente se alimentan de cualquier planta que produzca néctar, especialmente aquellas con flores de colores brillantes.

Entre las plantas que producen néctar y que son una fuente de alimento para las mariposas se encuentran las púrpuras, la caléndula o el algodoncillo. También destaca la zinnia, los asteres y la flor de cosmos, entre muchos otros.

Elige plantas donde las mariposas puedan poner huevos

Una vez que hayas identificado a las mariposas de tu localidad, tendrás que colocar plantas hospedantes donde puedan colocar sus huevos. Las mariposa monarca, por ejemplo, suele poner sus huevos en el algodoncillo, ya que es la única planta de la que se alimentan las orugas monarcas. En cambio, las mariposas negras de cola de golondrina prefieren poner sus huevos en las plantas de perejil, hinojo o zanahoria.

mariposas en una margarita
iStock.

Coloca una bandeja con frutas en el jardín

Si quieres proporcionarle más nutrientes a las mariposas, podrías colocar una pequeña bandeja llena de trozos de fruta cortados, incluyendo la pulpa y las cáscaras. Las mariposas como las moradas con manchas rojas y las almirantes disfrutan especialmente con las naranjas, peras, manzanas o melones en rodajas.

Además, si las plantas de tu jardín todavía no han florecido puedes colocar un comedero para mariposas. Llena el comedero con néctar y cuélgalo en un árbol cerca de tu jardín. También puedes preparar comida para mariposas mezclando una parte de azúcar con una parte de agua. Tendrás que llevar la mezcla a ebullición y esperar a que enfríe antes de agregarlo al comedero. ¡Seguro que las mariposas no pueden resistirse!

También te puede interesar:

Continúa leyendo