Cómo observar aves

Para observar a las aves necesitarás unos prismáticos y una guía de campo.

aves
iStock.

Si te eres un amante de las aves y disfrutas en la naturaleza, tal vez te entusiasme la idea de observar a los pájaros. Es un plan que podrás hacer en familia y que te ayudará a entender mejor el comportamiento de estos animales. Además, solo necesitarás unos prismáticos, una guía de campo y suficiente paciencia para esperar a que aparezcan. ¡Aprende a observar las aves!

Busca unos prismáticos

Si eres principiante, no es necesario que te compres un equipo de observación. Con unos prismáticos, un telescopio o cualquier objeto que tengas por casa será más que suficiente.  Además, antes de comprar unos prismáticos deberías preguntarle a algún amigo o familiar, ya que tal vez te lo puedan prestar.

Si finalmente te decides a comprarlo, busca unos prismáticos que se ajusten a tu cara y a tus manos. Acude a una tienda de artículos deportivos donde puedas probar diferentes tipos de prismáticos. Asimismo, es importante que sea fácil de transportar y que se mantenga firme mientras observas a los pájaros.

Por otro lado, si acudes a la montaña con regularidad y te tomas en serio la observación de aves, tal vez deberías conseguir un telescopio. Los telescopios ofrecen un mayor aumento de las imágenes, por lo que podrás observar aves desde distancias más amplias. Además, también capturan el movimiento mejor que los prismáticos.

gorrión
iStock.

Consigue una guía y una cámara

Las guías pueden ayudarte a reconocer cuáles son las especies de aves que habitan en tu localidad. Por eso, deberías informarte sobre las distintas familias de aves (como las golondrinas y las garzas) y estudiar sus hábitos y comportamiento. Además, en la guía tendrás toda la información que necesitas para identificar a las diferentes especies.

Si puedes, lleva también una cámara de calidad y un trípode. Las fotografías te ayudarán a hacer una estudio de las aves que observas y, si no reconoces alguna especie al instante, podrás identificarla más adelante.  

Atrae a los pájaros

Para observar las aves no es necesario irse demasiado lejos. De hecho, puedes observar a los pájaros desde tu patio trasero, terraza o jardín. Coloca un comedero en tu patio y llénalo de comida específica para aves. Las semillas de girasol, la fruta troceada y los gusanos suelen atraer a muchas especies diferentes.

También podrías poner un bebedero o una fuente en tu jardín, ya que a los pájaros les encanta el agua poco profunda. ¡Listo para observar a las aves!

Continúa leyendo