Cómo iniciar una granja

Tendrás que construir un establo para los terneros y una zona de parto para las vacas.

vacas en el pasto
iStock.

Si te gusta el mundo rural y estás pensando en construir una granja, tendrás que idear un plan de negocios y conseguir una parcela y dinero. Además, deberás reunir todo lo necesario para que tu granja funcione, comenzando al principio con un par de vacas. Con el tiempo, seguro que podrás convertir tu granja en un negocio rentable. ¡Toma nota!

Comienza con una granja pequeña

La mayoría de los ganaderos comienzan con dos o cinco vacas al principio. Es posible que no tengas dinero ni experiencia para manejar a más, por eso deberías concentrarte en obtener unas vacas saludables y después convertirlas en ganancias.

Debes tener en cuenta que las vacas ocupan mucho espacio y comen mucho pasto, por lo que si no tienes cuidado podrían arruinarlo. Si tienes suficiente dinero y experiencia, podrías comenzar con una manada completa. Eso sí, tendrás que contratar a un ganadero y tener el espacio suficiente para los pastos.

Construye los establos

Debes construir un establo para proteger a tus animales cuando no estén pastando. Es fundamental que tengas un establo para terneros y una zona específica para el parto de las vacas. Si vas a iniciar una granja lechera también necesitarás una sala de ordeño.

Por otro lado, las vacas comen mucho a lo largo del día, por lo que necesitarás un suministro constante de alimento. El heno es su alimento principal, aunque también suelen comer maíz y cereales ricos en proteínas. Si no quieres gastarte mucho dinero en comida, lo mejor es que siembres pasto y alfalfa en tu granja.

Instala fuentes de agua

Las vacas necesitan mucha agua limpia, por lo que deberás instalar bebederos y fuentes. Asegúrate de que puedes alcanzarlos con una manguera y que puedes rellenarlos cuando sea necesario. Si puedes, instala sistemas de riego y coloca embalses en tu granja. Así siempre tendrás agua para tus vacas y podrás mantener tus pastos verdes.

vacas en el campo
iStock.

Inicia una granja lechera

Las vacas lecheras necesitan una dieta específica llena de nutrientes y requieren máquinas de ordeño, por lo que son más difíciles de mantener. Además, deben ser alimentadas y ordeñadas a la misma hora todos los días para que produzcan leche durante todo el año.

También necesitarás un toro para que tus vacas produzcan leche. Si no puedes adquirir un toro o crees que no podrás mantenerlo, lo mejor es que emplees inseminación artificial.

Ponte en contacto con veterinarios

Los veterinarios y los nutricionistas son imprescindibles, ya que mantendrán saludables a tus vacas y te indicarán rápidamente si existe algún problema médico. Además, los terneros necesitan vacunas anuales a partir de su nacimiento. Recuerda que si tus vacas están sanas y bien alimentadas tu granja será todo un éxito.

 

Continúa leyendo