¿Cómo funciona el ritual de la berrea del ciervo?

Los machos exhiben demostraciones de poder a base de berreos y peleas rituales con sus cornamentas, para ganarse el favor de las hembras

ciervo
iStock

A principios del otoño, con las primeras lluvias de septiembre, los amaneceres y atardeceres se llenan de un rumor característico, inquietante y salvaje. Se trata de los bramidos de los machos de ciervo común (Cervus elaphus) en pleno celo, sonidos guturales que parecen salidos de ultratumba. 

Durante esta época del año, los machos de los ciervos intentan acaparar el mayor número de hembras para crear sus rebaños y reproducirse. Generalmente, formados por numerosas hembras y un solo macho, que se aparea con ellas. Ahora bien, decidir la nueva repartición de individuos no es tarea fácil. A ello le preceden numerosas demostraciones de poder que los machos exhiben en forma de berridos y peleas rituales para mostrar su poder a las hembras, que no pierden detalle. 

Los machos de tamaño similar se retan, caminan juntos durante un tiempo tratando de intimidarse el uno al otro y, si ninguno cede, acaban embistiéndose con energía. Entrelazan sus cuernas y se empujan con todas sus fuerzas, la intención es expulsar al contrario del territorio sin llegar a herirle. Para ello la evolución ha diseñado sus cuernas de tal forma que las numerosas ramificaciones de las que están compuestas las astas se entrelazan evitando que las afiladas puntas produzcan heridas. Pero aun así, no son infrecuentes las estocadas e incluso la muerte de algunos de los ejemplares en estas batallas campales. Pueden pasarse horas haciéndolo, hasta que uno de ellos se da por vencido.

Una vez decidido el ganador, este puede agrupar hasta cincuenta hembras con las que se irá apareando. Si ha habido fecundación, cada hembra dará a luz a un cervatillo después de gestarlo durante casi ocho meses. Las astas del macho caen cada año durante el mes de marzo, y volverán a crecer cada año (tardarán entre 12 y 18 semanas en desarrollarse de nuevo). A este cambio de cuernos se le conoce como desmogue, es un proceso rápido, tal y como se puede observar en el siguiente vídeo:

¿Dónde ver la berrea en España?

Debido a su alto atractivo turístico, se llegan a organizar viajes para presenciarla. En España, los lugares más emblemáticos para disfrutar de la berrea son la Sierra de la Culebra, en Zamora; la Montaña Palentina, en Palencia; Parque Nacional de Monfragüe y Cijara, en Extremadura; Saja-Besaya, en Cantabria); Los Alcornocales, en Cádiz; y en el Parque Nacional de Cabañeros, en Ciudad Real.​


¿Cómo disfrutar de la berrea?

Aquí os dejo algunos consejos de ArteMonte y Sierra eXtreme para gozarlo al máximo:

  • Evitad las aglomeraciones. Los ciervos huyen de las personas, cuanta más gente haya, menos posibilidades tendrás de observarlos.
  • Buscad una zona alta y despejada para observar a vuestro alrededor. Se recomienda el uso de unos prismáticos para ver más lejos.
  • Tened paciencia y no hagáis ruido. El oído de estos animales es muy fino y al menor sonido saldrán corriendo. Si sabéis por donde pueden encontrarse los animales, procurad posicionaros con el viento a favor, es decir, que el aire no les lleve vuestro olor, puesto que de ser así os detectarán aunque no os vean.
  • Programa la ruta y el tiempo. Siempre será más fácil verlos en rutas no transitadas. La mayor parte de ellos estarán activos al amanecer o al atardecer.
  • No te vistas con colores estridentes. El verde militar te puede ayudar a pasar desapercibido, y el negro también.
  • Olvídate de colores fosforitos, de zapatillas estridentes o elementos reflectantes, esto no te ayudará nada.
  • Aprovecha los lugares donde acudan a beber y comer. En estos lugares suele haber montones de excrementos de ciervos. Si no ves estas señales, poca cosa verás por allí.

Si este año ya te has perdido la berrea del ciervo en tu zona, ¡no te rindas! Justo ahora empieza la ronca del gamo (Dama dama), menos conocida, pero igual de sorprendente.

 

Referencias: 

Consultor naturalista: Luis Miguel Ruíz Gordon @la_mirada_del_ciclope. Cámara y fotógrafo de vida salvaje.

Qué es la berrea. ArteMonte. https://artemonte.com/blog/berrea/ 

Consejos para ver la berrea. Sierra eXtreme. https://www.sierraextreme.net/consejos-para-ver-la-berrea/ 

Oriol

Oriol Cervera Subirats

Fanático de las curiosidades y apasionado del mundo natural. Escribo y produzco documentales ambientalistas y de vida salvaje, siempre con un toque de humor (¡que para eso estamos!).

Vídeo de la semana

Continúa leyendo