Cómo deshacerse de los ciempiés

Los ciempiés son unos insectos muy rápidos, por lo que tendrás que atraparlos al momento.

ciempiés de frente
iStock.

Actualmente existen más de 2000 especies de ciempiés en el mundo y, la mayoría, vive exclusivamente al aire libre. En algunas ocasiones llegan a entrar a los hogares y jardines, especialmente en los meses más fríos del invierno. Aunque estos insectos son inofensivos para los humanos y matan a muchas arañas, su picadura contiene veneno. Además, no es agradable tenerlos en casa. A continuación te damos algunas técnicas para deshacerte de los ciempiés.

Atrápalo rápidamente

Sus patas lo convierten en un insecto muy rápido, por lo que tendrás que atraparlo al momento y adelantarte a sus movimientos. Ten en cuenta que si tienes miedo incluso de acercarte o estar cerca del ciempiés, nunca llegarás a capturarlo. Si no quieres matarlo, puedes atraparlo en un frasco y soltarlo afuera.

Pon trampas adhesivas

También puedes colocar trampas adhesivas en las esquinas y las grietas donde los ciempiés suelen subir. No obstante, los ciempiés más grandes podrían escapar de las trampas simplemente dejando atrás un par de patas. Por eso, este tipo de trampas son más efectivas para los ciempiés pequeños.

ciempiés enrrollado
iStock.

Prueba con insecticida

Si no consigues atrapar al ciempiés con las trampas, podrías probar con los insecticidas. Sin embargo, esta es solo una solución temporal, ya que es mejor no tener un contacto prolongado con ellos. Las trampas adhesivas seguramente te advertirán sobre las zonas donde hay más insectos, por lo que podrías rociar insecticida en estas áreas de la casa o colocar más trampas.

Por otro lado, si quieres deshacerte de los ciempiés pero no quieres envenenar la tierra de tu jardín o a tus mascotas, una buena opción son los pesticidas naturales como el ácido bórico o la tierra de diatomeas. Los productos que contienen piretroides (un grupo de pesticidas artificiales desarrollados para controlar las plagas) exterminan a los ciempiés al contacto.

Busca ayuda profesional

Si lo has intentado todo y ninguna técnica te funciona, lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda profesional. Los exterminadores encontrarán los posibles puntos de entrada y destruirán los huevos de los ciempiés, rociando algunas partes de tu casa con pesticidas eficaces.

Además, los exterminadores localizan rápidamente el problema y se aseguran de que desaparezca, por lo que no tendrás que volver a preocuparte nunca más por las plagas.

También te puede interesar:

Continúa leyendo