Cómo cuidar a los tritones

Los tritones son semiacuáticos y requieren tanto de tierra como de agua en su hábitat.

tritones
iStock.

El tritón vientre de fuego (cynops pirroghaster) es una mascota estupenda para cualquier amante de los anfibios. Son adorables, fáciles de encontrar y asequibles. Además, estos animales se convierten en grandes mascotas si tienen un acuario adaptado a sus necesidades. Recuerda que pueden vivir mucho tiempo (de cinco a diez años, algunos incluso llegan a los treinta años) por lo que deberás hacer todo lo que esté a tu alcance para que tu nuevo compañero tenga un entorno seguro y saludable. ¡Una mascota es una gran responsabilidad!

Crea un entorno adecuado

El acuario de tu tritón deberá ser lo suficientemente espacioso. Cuanto más grande sea el acuario, más feliz y saludable se mantendrá. Además, es recomendable que adquieras como mínimo dos tritones, ya que a estos animales no les gusta la soledad.

Asimismo, los tritones son semiacuáticos y requieren tanto de tierra como de agua en su hábitat. Asegúrate de que tu acuario incluya ambos para mantenerlo feliz. Así, el tanque debería tener un 70 % de agua y un 30 % de tierra. Una buena opción es dividir el acuario, de manera que tu tritón pueda trepar a la tierra cuando le apetezca. También puedes inclinar la tierra o la grava en el agua para que los tritones puedan subir a la tierra a través de la pendiente.

Además, tendrás que llenar tu acuario de plantas para que el entorno sea lo más agradable posible. Algunas plantas que podrían venirle bien al acuario son los helechos, el musgo y el bambú. También puedes incluir plantas acuáticas como la Egeria.

Por otro lado, hay dos tipos de tritones de vientre de fuego: el tritón japonés y el chino. Aunque son muy similares entre sí presentan algunas diferencias. Por ejemplo, el tritón japonés es algo más grande (entre diez y doce centímetros) mientras que el tritón chino suele medir diez centímetros como máximo. Asimismo, el tritón japonés tiene un color rojo anaranjado en su vientre. El tritón chino, en cambio, es de un color más anaranjado.

tritones en la naturaleza
iStock.

Cuidados básicos del tritón

Para mantener saludable a tu tritón es importante que limpies el acuario cada dos semanas. Tendrás que retirar toda el agua, plantas, rocas o cualquier cosa que no sea la grava y el sustrato. Después, vuele a llenar con agua limpia el acuario y coloca todo lo que habías sacado.

Igualmente, el acuario deberá tener una temperatura de 20 grados centígrados. Evita temperaturas muy altas, ya que podría causarle malestar o incluso la muerte. Además, tendrás que alimentar a tu tritón adecuadamente. Los tritones suelen comer lombrices de tierra, aunque también les gustan los gusanos y los grillos. Además, puedes picarle la comida para que les sea más fácil digerirla. ¡Ya estás listo para cuidar de tu tritón!

 

Continúa leyendo