Cómo construir un estanque de peces koi

Tendrás que colocar un sistema de filtración para mantener a tus peces felices y saludables.

peces koi
iStock.

Los peces koi son hermosos y, en las condiciones adecuadas, pueden vivir muchos años. Si tienes un jardín en casa tal vez podrías construir un estanque de peces koi. Puede parecer complicado pero con un poco de planificación y paciencia no te llevará mucho tiempo. Primero tendrás que planificar el tamaño y la profundidad del estanque. Después, deberás cavar el hoyo y cubrirlo con un revestimiento para estanques. Además, es imprescindible que instales un sistema de filtración para mantener a tus peces felices y saludables.

Elije el tamaño y la profundidad adecuada

Como mínimo tu estanque deberá tener 3,7 metros de largo por 3 metros de ancho. Este tamaño es idóneo para un estanque de peces koi en el patio o jardín de casa. Un estanque de este tamaño tiene capacidad aproximadamente para diez peces adultos. Así, podrán nadar tranquilamente y el estanque no se verá abarrotado.

Asimismo, el ancho del estanque no debería superar los 4 metros, ya que de lo contrario podría resultarte complicado atrapar los peces con una red. En cuanto a la profundidad, el tamaño idóneo es de 90 centímetros a 1 metro.

Busca el lugar adecuado y comienza a construir

Tendrás que asegurarte de que el sitio que vas a elegir es accesible y puedes llevar fácilmente todos los materiales. Algunas personas prefieren tenerlo visible, mientras que otras personas prefieren caminar para llegar a él. ¡Piénsalo bien antes de ponerte manos a la obra!

Una vez que hayas elegido el lugar, tendrás que limpiar la zona en profundidad y trazar la forma del estanque en el suelo. Puedes utilizar una cuerda o pintura para asegurarte de que estás satisfecho con el tamaño y la ubicación del estanque.

Después, tendrás que cavar el hoyo usando las medidas que has planificado previamente. Una vez que hayas hecho el hoyo deberás cubrir el estanque con un revestimiento de plástico o goma resistente. Además, es importante que quites las piedras afiladas que podrían dañar el revestimiento al colocarlo.

Tras este paso, tendrás que colocar piedras alrededor del borde del estanque. Utiliza piedras grandes para cubrir completamente el revestimiento que está al nivel de la superficie. Después, tendrás que excavar una cresta alrededor de las piedras para evitar que el agua de la lluvia y la tierra lleguen al agua del estanque.

estanque de peces
iStock.

Llena el estanque de agua y coloca un sistema de filtración

Puedes usar una manguera para llenar el estanque. Si el agua no es dulce o de manantial, utiliza un filtro de carbón vegetal para eliminar el cloro. Recuerda que el agua con cloro es tóxica para peces como el koi.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es tanto el pH como la temperatura del estanque. Los peces koi pueden sobrevivir a una temperatura de entre 1 y 32 grados centígrados, aunque su temperatura idónea son los 18 grados. Si es necesario, utiliza un calentador de agua.

Instala un sistema de filtración

Es imprescindible que instales un sistema de filtración, ya que esto mantiene el estanque limpio y la calidad del agua alta para que los peces se mantengan saludables. Puedes colocar la caja del sistema de filtración justo al lado del estanque koi. Húndelo ligeramente en el suelo y sigue las instrucciones de instalación. También deberás colocar un aireador en el estanque para que el agua se mantenga en movimiento en todo momento. ¡Ya está todo listo para introducir tus peces koi en tu nuevo estanque!

 

También te puede interesar:

Continúa leyendo