Clonan un caballo de Przewalski, actualmente en peligro crítico de extinción

Este caballo se considera la última especie de 'caballos verdaderamente salvajes'. Son los primos lejanos de los caballos domésticos modernos.

prezwalski
Scott Stine / Revive and Restore

Los caballos de Przewalski (Equus przewalskii) son animales "en peligro crítico" que se encuentran en Mongolia. Es la última especie de caballo verdaderamente salvaje. Lleva el nombre de Nikołaj Przewalski, el explorador ruso que descubrió este caballo por primera vez en 1881 después de escuchar historias de su existencia.

La especie está en peligro crítico de extinción. Dado que todos los caballos vivos están relacionados con solo 12 individuos nacidos en la naturaleza, su diversidad genética es muy baja. De ahí que sea tan importante el nacimiento de este caballo clonado que nació el 6 de agosto.


La clonación ha sido posible gracias a la asociación de San Diego Zoo Global, Revive & Restore, un grupo de conservación de la vida silvestre y ViaGen Equine, una compañía que clona caballos y mascotas mediante el empleo de material genético crioperservado durante 40 años.


El individuo clonado ha sido bautizado como Kurt y cuando tenga la edad suficiente para reproducirse, se espera que ayude a recuperar la diversidad genética que tanto necesita la población de caballos de Przewalski.

 

"Este nuevo potro de Przewalski nació completamente sano y reproductivamente normal", dijo Shawn Walker, director científico de ViaGen Equine, en un comunicado. "Está dando cabezazos y pateando, cuando su espacio se ve desafiado, y exigiendo el suministro de leche de su madre sustituta".

El joven macho es un clon de un caballo semental de Przewalski llamado Kuporovic que nació en 1975 en Reino Unido, antes de ser trasladado a los Estados Unidos en 1978, donde vivió hasta 1998. Sus genes habían estado almacenados en el SDZG Frozen Zoo® desde 1980, esperando que estuviera disponible la tecnología de clonación necesaria.

“Se espera que este potro sea uno de los individuos genéticamente más importantes de su especie”, explica Bob Wiese, director de ciencias de la vida en San Diego Zoo Global.

 

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo