Científicos identifican el número exacto de hamburguesas que puedes comer sin 'destruir' la Tierra

Un nuevo informe destaca cuánto deberíamos reducir nuestro consumo de carne a la semana para evitar que la crisis climática empeore.

 

El Acuerdo de París, que se firmó por primera vez en 2015, un acuerdo internacional para controlar y limitar el cambio climático, espera restringir el calentamiento global a 1,5ºC, una cifra que debería resultarnos más importante que nunca, pues los estudios afirman que el 25 % del mundo podría ver un aumento significativo en las condiciones climatológicas más adversas: sequías, incendios forestales...

Ahora, el nuevo informe Estado de la Acción Climática 2022 del World Resource Institute (WRI), publicado esta semana, describe cuánto trabajo tiene que hacer la humanidad para lograr los objetivos del Acuerdo de París. Descrito como una 'lista de cosas por hacer' para la humanidad, el informe llama a la sociedad a que reduzca su consumo de carne, entre otras cosas, para reducir el calentamiento global.

 


¿Cuánto hemos de reducir nuestra ingesta de carne?

Según el documento, reducir el consumo de carne al equivalente de dos hamburguesas de carne de ternera por persona a la semana para 2030 ayudará a evitar una crisis climática. Este ejemplo de esas dos hamburguesas tendrían que ser la única carne que ingiriéramos a la semana para cumplir con el objetivo y hacer frente a la emergencia climática que asola el planeta.

El informe examinó el progreso global en 40 indicadores que serían clave para reducir a la mitad las emisiones globales de gases de efecto invernadero para 2030, en línea con el objetivo de limitar los aumentos de temperatura a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. El panorama es bastante sombrío, exponen los expertos, pues más de la mitad de los indicadores ni se acercan a los objetivos, y cinco, concretamente, están yendo en dirección opuesta a la meta.

"El estado de la acción climática 2022 es una llamada de atención urgente para que los responsables de la toma de decisiones se comprometan con una transformación real en todos los aspectos de nuestra economía", dice el informe.


Nuestro cambio a una dieta más saludable y sostenible, debería ocurrir cinco veces más rápido que la tasa actual media del planeta. El consumo actual de carne de ternera por persona es de 91 kilocalorías al día, lo que equivale a 2,3 hamburguesas a la semana o 10 hamburguesas al mes. Pero el objetivo para 2030 es reducirlo a 79 kilocalorías por día (dos hamburguesas por semana u 8,5 hamburguesas por mes) y el objetivo para 2050 es 60 kilocalorías por día (1,5 hamburguesas por semana o 6,5 hamburguesas por mes).

Según el informe, si los humanos quieren evitar la peor de las catástrofes climáticas, tendremos que hacer muchas cosas (poco sencillas) mucho más rápido de lo que las estamos haciendo hoy. Por ejemplo, las tasas de deforestación también deberían caer drásticamente y el transporte público debería ser más rápido y eficiente.

El informe es un esfuerzo conjunto entre múltiples organizaciones climáticas, incluido el World Resources Institute, Climate Action Tracker y Bezos Earth Fund, una organización sin fines de lucro creada por el multimillonario fundador de Amazon, Jeff Bezos.

Referencia: The State of Climate Action 2022 wri.org/research/state-climate-action-2022

Published under Systems Change Lab, this report is a joint effort between Bezos Earth Fund, Climate Action Tracker, Climate Analytics, ClimateWorks Foundation, NewClimate Institute, the UN Climate Change High-Level Champions, and World Resources Institute.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo