Científicos crean por accidente un raro híbrido de dos peces en peligro de extinción

Se trata de un híbrido entre esturiones rusos y peces espátula americanos, ambos en riesgo de extinción.

hibridos
Flórián Tóth, NARIC, Research Institute for Fisheries and Aquaculture

Una fertilización sorpresa en un vivero de peces ha conducido a la creación de un nuevo pez híbrido a partir de dos especies que están más separadas en el árbol evolutivo que los humanos y los ratones. Los científicos intentaban salvar de la extinción al esturión ruso y, en vez de eso, lo cruzaron accidentalmente con otra especie creando esta extraña mezcla.

Así, el esperma de un pez espátula estadounidense fue capaz de fertilizar los huevos de un esturión ruso para crear un grupo híbrido de animales nunca antes visto. Formado por los gametos de siete individuos, el grupo que nació exhibió diferentes proporciones de características de las dos especies, y tasas de supervivencia más allá de los 30 días que oscilaron entre el 62% y el 74%.

Ambos animales representan dos de las especies de peces más grandes y longevas del mundo, con una antigua divergencia del árbol evolutivo que los conforma como fósiles vivos. Existen en diferentes partes del planeta y compartieron un ancestro común cuando los dinosaurios aún caminaban sobre la Tierra, lo que llevó a los investigadores a pensar que estaban demasiado lejos del árbol evolutivo para ser hibridados. Pero aparentemente... no.

"Simplemente no lo creía. Pensé, ¿hibridación entre esturión y pez espátula? No hay forma", explican los autores en la revista Genes.

El accidente se produjo cuando los científicos del Instituto de Investigación de Pesca y Acuicultura en Hungría intentaban determinar si la introducción de la reproducción asexual en el pez espátula y el esturión podría proteger el número de su población, que se está desplomando ante la sobrepesca, la contaminación y la pérdida de hábitat. Pese a todo, a descendencia resultante parece estar sobreviviendo.

Los investigadores enfatizan que nunca fue su intención que las dos especies fuesen combinadas. Al igual que muchos otros híbridos en la naturaleza, esta descendencia es estéril.

 


Referencia: Jenő Káldy et al. Hybridization of Russian Sturgeon (Acipenser gueldenstaedtii, Brandt and Ratzeberg, 1833) and American Paddlefish (Polyodon spathula, Walbaum 1792) and Evaluation of Their Progeny, Genes (2020). DOI: 10.3390/genes11070753

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo