Capturan una raya gigante que pesa 300 kilos

Encuentran una raya gigante que mide 4 metros de largo y pesa nada más y nada menos que 300 kilos. Se trata del pez de agua dulce más grande descubierto hasta la fecha. Lo han capturado en la parte camboyana del río Mekong y acaba de destronar a un pez gato del Mekong encontrado en Tailandia, cuyo peso era de 293 kilos.

Ya hay nuevo récord en la categoría de pez de agua dulce más grande del mundo. Desde el 13 de junio que fue descubierta, el título lo ostenta una raya gigantesca de 300 kilos de peso y 4 metros de longitud. El ejemplar fue capturado en la parte camboyana del río Mekong y luego fue devuelto al agua. Se llama Boramy, que significa "luna llena" en jemer y es una hembra. Boramy es, por ahora, el pez de agua dulce más grande del mundo, según afirma un grupo de científicos que trabaja en el proyecto Wonders of the Mekong (Maravillas del Mekong, en español).

Todo sucedió cuando un pescador local atrapó por accidente el ejemplar el pasado día 13 de junio cerca de Stung Treng, una población al noroeste de Camboya. Después informó a las autoridades y al grupo de científicos que está detrás del proyecto Wonders of the Mekong, para la conservación de este río y los animales que habitan en él.

Raya gigante
Instagram Wonders of the Mekong

Los científicos están asombrados con el tamaño descomunal del animal. "Es una criatura impresionante y es un ejemplo de las maravillas del Mekong. Es una maravilla de la naturaleza", asegura el biólogo Dana Lee, de Wonders of the Mekong, en un vídeo publicado este martes en el perfil de Facebook del proyecto ecologista.

La raya gigante destrona al anterior pez de agua dulce más grande del mundo: un pez gato del Mekong descubierto en Tailandia en 2005 y cuyo peso era de 293 kilos.

Tras ser etiquetada y medida, Boramy fue devuelta al mar. La etiqueta acústica que se le ha colocado permitirá rastrear su patrón migratorio con idea de avanzar en la conservación de esta especie que se encuentra dentro del grupo de los animales amenazados.

Las rayas gigantes de agua dulce se encuentran entre los animales más amenazados del planeta. Se cree que este área del Mekong es un hábitat crítico para el megapez. El conocimiento acerca de este animal, que solo se encuentra en el sudeste asiático es muy limitado.

Esta es la primera vez que los científicos etiquetan a una raya en Camboya para conocer más sobre el comportamiento de la especie. La posibilidad de etiquetarla y seguirle la pista es un paso adelante hacia la conservación de los megapeces de la cuenca del Mekong.

El Mekong mide 4 880 metros de largo (es el octavo río más largo del mundo) y discurre por China, Birmania, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam. Destaca su gran biodiversidad, sin embargo, la cada vez mayor contaminación de sus aguas, la sobrepesca y la presencia de muchas presas a lo largo de su recorrido están poniendo en grave riesgo la conservación de su rico ecosistema.