Captan una medusa en el cielo durante una tormenta

Hoy contemplamos una espectacular instantánea de un cazador de tormentas experimentado.

medusa-tormenta
Stephen Hummel

Los cazadores de tormentas son personas a las que les encanta perseguir tormentas y presenciar cómo se desarrollan. Aunque a muchos les seducen los tornados, otros prefieren las tormentas eléctricas y el placer de ver nubes cumulonimbus y otros fenómenos relacionados.

Algunos de ellos persiguen relámpagos rojos parecidos a tentáculos en el cielo durante una tormenta. Suceden tan rápidamente que contemplarlos te hará dudar de tus sentidos. Se trata de electricidad ultrarrápida que viaja a través de la atmósfera a 60-80 kilómetros de altura y se mueve hacia el espacio.

Estas medusas rojas eléctricas del cielo duran alrededor de una décima de segundo y generalmente se oscurecen por las tormentas, lo que dificulta su detección.

El especialista en cielos oscuros Stephen Hummel del Observatorio McDonald pudo capturar la magnífica imagen de una cresta roja en el Monte Locke en Texas el 2 de julio. Lo curioso es que hasta que no revisó su cámara no pudo confirmar lo que realmente creía haber visto.

Grabó cuatro horas y 30 minutos de imágenes de vídeo de la tormenta antes de tomar esta foto de un “duende rojo”. Los duendes rojos pueden ser enormes, a veces alcanzando alrededor de 50 kilómetros de largo y 50 kilómetros de alto. Los científicos han visto duendes rojos en todo el mundo en todos los continentes excepto en la Antártida desde su descubrimiento en 1989.

 


¿Por qué se ve de color rojo?

Se vuelve rojo debido al nitrógeno que flota en lo alto de la atmósfera de la Tierra. La electricidad emitida excita el nitrógeno, lo que hace que emita un resplandor rojizo que le da ese toque tan espectacular en el cielo nocturno.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo