Captan por primera vez un escurridizo y raro calamar de aguas profundas

En el océano viven algunas de las criaturas más grandes que también suelen ser las más esquivas. Hoy te mostramos una de ellas.

raro-calamar
CSIRO, OSTERHAGE ET AL

Uno de esos gigantes es el calamar de aleta grande que pertenece a la familia Magnapinnidae, un grupo de calamares de aguas profundas con aletas grandes y brazos y tentáculos largos y curvados. Se ha observado en raras ocasiones.

Ahora, una nueva investigación publicada en la revista PLOS One detalla el increíble descubrimiento de cinco calamares de aleta grande en la Gran Bahía Australiana, la primera vez que se los ve en aguas australianas.


Aunque no fueron vistos todos a la vez, sus pequeñas diferencias permitieron a los investigadores confirmar que se trataba de cinco animales diferentes y no solo un calamar hambriento de cámaras.

 

Los cinco fueron vistos a profundidades de 2 a 3 kilómetros durante un período de 25 horas, pero estaban a menos de 300 metros uno del otro, constituyendo una verdadera multitud para un animal que nunca se había visto con un grupo de más de uno.

 


Su tamaño

El calamar más grande medía más de 1,8 metros de largo con una longitud máxima de tentáculo de casi 11 veces su tamaño corporal. De color blanco en las puntas de sus brazos y tentáculos, mostraba también una mezcla de tonos marrones, anaranjados y rosados ​en sus extremidades superiores, manto y aletas.

 


Referencia: Multiple observations of Bigfin Squid (Magnapinna sp.) in the Great Australian Bight reveal distribution patterns, morphological characteristics, and rarely seen behaviour Deborah Osterhage , Hugh MacIntosh, Franziska Althaus, Andrew Ross . Published: November 11, 2020 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0241066

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo