Captan los extraños sonidos del unicornio marino

Los científicos han conseguido acercarse a estos tímidos animales en las aguas de un fiordo de Groenlandia.

unicornio-marino
iStock

Con la ayuda de un grupo de cazadores inuit, un equipo de geofísicos registraron las diversas llamadas, zumbidos, clics y silbidos de narvales (Monodon monoceros), a veces denominado unicornio marino por el característico cuerno de los machos, mientras varaban en un fiordo de Groenlandia. Las grabaciones ayudan a los científicos a comprender mejor el paisaje sonoro de los fiordos glaciares del Ártico y proporcionan información valiosa sobre el comportamiento de estas criaturas tímidas y misteriosas.


Los narvales son difíciles de estudiar porque son increíblemente tímidos y asustadizos y pasan la mayor parte de su tiempo en las profundidades del helado Océano Ártico. Los frentes de los glaciares pueden ser peligrosos y de difícil acceso, y los animales tienden a alejarse cuando se acercan en botes motorizados. Pero los cazadores inuit están familiarizados con estos cetáceos y pueden acercarse a los animales sin molestarlos. Así que en julio de 2019, los investigadores acompañaron a varias expediciones de caza de ballenas inuit en el noroeste de Groenlandia para estudiar a los narvales con más detalle.

Usando micrófonos subacuáticos conectados a pequeñas embarcaciones, los expertos capturaron llamadas sociales de narval y sonidos de búsqueda de alimento, acercándose a 25 metros de los esquivos cetáceos.

Las grabaciones ayudan a los investigadores a proporcionar una línea base de los tipos de sonidos que impregnan el hábitat prístino de los narvales. Capturaron varios tipos de sonidos hechos por narvales, incluyendo llamadas sociales o silbatos, y clics utilizados para la ecolocación, el sonar biológico utilizado por delfines, murciélagos, algunas ballenas y otros animales para navegar y encontrar comida.

Cuanto más se acercan los narvales a su comida, más rápido hacen clic, hasta que el ruido se convierte en un zumbido similar al de una motosierra. Este zumbido terminal ayuda a los narvales a identificar la ubicación de su presa. Es fascinante. A continuación tienes el vídeo con los particulares sonidos del unicornio de mar.

 

Escucha sus sonidos y silbidos:

Referencia: Evgeny A. Podolskiy et al, Soundscape of a Narwhal Summering Ground in a Glacier Fjord (Inglefield Bredning, Greenland), Journal of Geophysical Research: Oceans (2020). DOI: 10.1029/2020JC016116

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo