Cangrejos ‘hechizados’ por campos electromagnéticos de origen humano

Un estudio analiza el efecto de los campos magnéticos emitidos por los cables de comunicaciones submarinos sobre una población de cangrejos.

cangrejo
Matthieu Sontag, CC-BY-SA.

Un estudio publicado en la revista Journal of Marine Science and Engineering analiza el efecto de la exposición a distintos campos magnéticos emitidos por los cables de comunicaciones submarinos sobre una población de cangrejos de importancia comercial (Cancer pagurus).

Los resultados revelaron que los cangrejos mostraban "una clara atracción" por los campos electromagnéticos más fuertes, similares a los emitidos por los cables submarinos, y esto afectaba a sus ritmos circadianos y a sus patrones de actividad. Los animales en cuestión se mostraban más aletargados, “como si estuvieran hipnotizados”, y esto podría tener consecuencias en la actividad de migración, búsqueda de alimento y apareamiento de los cangrejos.

“Esta información es esencial para la formulación de políticas, las evaluaciones ambientales y para comprender los impactos del aumento de los campos electromagnéticos antropogénicos en los organismos marinos”, concluyen los autores.

 

Vídeo de la semana

Continúa leyendo