Bautizan a una serpiente en honor a un personaje de Harry Potter

¡Bienvenida a la casa de Slytherin, 'Trimeresurus salazar'! La nueva especie fue descubierta en la India.

salazar
Aamod Zambre and Chintan Seth, Eaglenest Biodiversity Project

Un equipo de científicos de la India ha descubierto una nueva especie del género de víboras Trimeresurus que vive en las tierras bajas del oeste del estado de Arunachal Pradesh. La han bautizado víbora de salazar (Trimeresurus salazar) en honor a Salazar Slytherin, el cofundador y mago ficticio de la Escuela Hogwarts de la escritora J.K. Rowling que era capaz de hablar con las serpientes a través de la lengua Parsel.

Se trata de una curiosa víbora verde que puede encontrarse en las partes orientales de la cordillera del Himalaya a una altura de alrededor de 170 metros. Una única franja naranja rojiza que va desde la parte inferior del ojo hasta la parte posterior de la cabeza en los machos distingue a esta especie de otras víboras verdes conocidas y que ahora ha sido descrita en la revista Zoosystematics and Evolution.

Más personajes de Harry Potter

La serpiente verde no es el primer organismo que lleva el nombre de un personaje de la saga de Harry Potter: Lusius malfoyi, por ejemplo, es un insecto de Nueva Zelanda llamado así por el antagonista "redimido" Lucius Malfoy; el dementor Ampulex, es una especie de avispa cucaracha nativa a Tailandia; Eriovixia Gryffindori, es una pequeña araña con forma de sombrero que lleva el nombre de Godric Gryffindor, otro cofundador de Hogwarts; Aname aragog y Lycosa aragogi, son dos especies de arañas con el nombre de la araña mascota gigante de Hagrid. También está Harryplax severus, un cangrejo nativo de Guam, llamado así por Harry Potter y Severus Snape.

Estos nombres no son solo por diversión (aunque resulten bastante divertidos). Un nombre pegadizo puede generar una atención positiva hacia estas especies y su entorno.

"Las futuras encuestas dedicadas realizadas en el noreste de la India ayudarán a documentar la biodiversidad, que está amenazada por numerosas actividades de desarrollo que incluyen la ampliación de carreteras, la agricultura y los proyectos hidroeléctricos", escribieron los autores.

Referencia: Zeeshan A. Mirza et al, A new species of green pit vipers of the genus Trimeresurus Lacépède, 1804 (Reptilia, Serpentes, Viperidae) from western Arunachal Pradesh, India, Zoosystematics and Evolution (2020). DOI: 10.3897/zse.96.48431