Bautizan a una nueva especie de tardígrado en honor a la serpiente de Lord Volvermort

Otro animal 'indestructible'. Esta criatura ha sido llamada 'Macrobiotus naginae', por Nagini, transformada de mujer a una criatura sin extremidades.

 

El nombre, Macrobiotus naginae, con el que ha sido bautizada esta nueva especie de tardígrado, se inspiró en la triste historia de Nagini (serpiente de Lord Voldemort en los libros de Harry Potter), quien fue transformada de mujer a una criatura sin extremidades, una serpiente, que se vio obligada a vivir en las arenas.

Los tardígrados son animales microscópicos de ocho patas que se encuentran entre los organismos más resistentes de la Tierra que pueden sobrevivir en los entornos más duros. Estas criaturas se encuentran en todas partes del mundo, desde las montañas más altas hasta los océanos más profundos y son prácticamente indestructibles: se pueden congelar, hervir, triturar e incluso eliminar con radiación y siguen sobreviviendo como si nada.

¿Dónde lo han encontrado?

La nueva especie de tardígrado ha sido descubierta en los musgos y líquenes de las dunas de arena en Finlandia. El descubrimiento fue realizado por la Universidad de Jyväskylä en Finlandia, que encontró que el nuevo tardígrado en el Parque Nacional Rokua se encuentra en la región de Ostrobotnia del Norte en el país.


“En comparación con las especies estrechamente relacionadas que viven en la superficie, las extremidades de los animales que habitan en el suelo a menudo se acortan, se reducen o están ausentes para permitir un paso menos restringido a través de las cavidades entre las partículas del suelo”, explican los autores en su estudio publicado en la revista Zoological Studies.


La nueva especie es dioica, los individuos tienen órganos reproductores masculinos o femeninos. Su esperma está presente con un núcleo en forma de sacacorchos, mientras que está presente la espermateca, que es un órgano del tracto reproductivo femenino en los insectos.

 

 

Referencia: Vecchi M, Stec D, Vuori T, Ryndov S, Chartrain J, Calhim S. Macrobiotus naginae sp. nov., a New Xerophilous Tardigrade Species from Rokua Sand Dunes (Finland). Zool Stud. 2022 May 30;61:e22. doi: 10.6620/ZS.2022.61-22. PMID: 36330020; PMCID: PMC9579948.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo