Bautizan a una nueva especie de hormiga con un nombre de género neutro

Se trata de la primera especie que recibe un nombre científico de este género; un identificador de género no binario.

hormiga-neutra
Booher & Hoenle

Strumigenys ayersthey es el nombre científico de una nueva especie de hormiga de mandíbula trampa en miniatura que ha sido descubierta en los bosques tropicales de Ecuador por entomólogos del Centro de Yale para la Biodiversidad y el Cambio Global, el Museo de Historia Natural de Georgia y la Universidad Técnica de Darmstadt.

El insecto fue encontrado por primera vez por Philipp Hoenle de la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania, durante una investigación cooperativa de la Reserva Río Canandé en 2018. La reserva pertenece a la ONG Jocotoco y preserva una pequeña parte de los puntos críticos de biodiversidad altamente amenazados llamados el Chocó.

 

El nuevo insecto ha sido nombrado Strumigenys ayersthey en honor al activista y artista Jeremy Ayers, que murió en 2016. La hormiga es verdaderamente única entre su género, que cuenta con más de 850 especies, y para celebrar su singularidad, sus descubridores decidieron honrar a Ayers y "celebrar tanto la biología" y la diversidad humana "por lo que posiblemente sea la única especie en el mundo con un nombre científico con el sufijo "ellos".

“Los pequeños cambios en el idioma han tenido un gran impacto en la cultura. El lenguaje es dinámico y también debería serlo el cambio en la denominación de especies, un lenguaje básico de la ciencia ", exponen los expertos.

 

También te puede interesar:

Referencia: D.B. Booher & P.O. Hoenle. 2021. A new species group of Strumigenys (Hymenoptera, Formicidae) from Ecuador, with a description of its mandible morphology. ZooKeys 1036: 1-19; doi: 10.3897/zookeys.1036.62034

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo