Bautizan a nueva nueva especie de rana en honor a Led Zeppelin

La rana arborícola de ojos rojos y piel amarilla y marrón, lleva el nombre del grupo de hard rock favorito de los científicos.

rana-ledzeppelin
Taylor & Francis Group

Esta rana es una verdadera estrella de rock.

Los científicos han descrito por primera vez una nueva especie de rana oriunda de los Andes ecuatorianos que lleva el nombre de Pristimantis ledzeppelin.

"El nombre honra a Led Zeppelin y su extraordinaria música", escribieron los descubridores de la rana, David Brito-Zapata y Carolina Reyes-Puig, anunciando su hallazgo en la revista Neotropical Biodiversity.

La rana, que tiene ojos rojos y piel amarilla, marrón, negra y naranja, puede alcanzar los 2,4 centímetros en la madurez para los machos y los 3,6 centímetros para las hembras.

Según los expertos, la rana recién descubierta es muy similar a Pristimantis muscosus, que vive en la Cordillera Central en el norte de Perú. Sin embargo, se puede diferenciar por su hocico, el color de la piel y otras características, incluidas manchas naranjas e irregulares en la ingle y la superficie inferior de las extremidades traseras.

"Todos los especímenes se encontraron en la vegetación arbustiva que rodea los arroyos dentro del bosque maduro, donde se posaron sobre hojas de arbustos, entre 170 y 300 cm por encima del cuerpo de agua", aclaran los investigadores. "Debido al alto endemismo de la Cordillera del Cóndor, es probable que la nueva especie aquí descrita se encuentre solo en esta área restringida, por lo que es importante considerar nuevas iniciativas a largo plazo para acciones de conservación de pequeños vertebrados".