Así se vio la erupción del volcán Tonga desde el espacio

La erupción es aproximadamente siete veces más poderosa que el último estallido de este mismo volcán. Las imágenes son muy impactantes.

La potente erupción de un volcán submarino en Tonga, ha sido tan fuerte que los satélites lo han conseguido captar desde el espacio, a la par que se ha sentido a lo largo de todo el océano Pacífico, el mayor océano del mundo.

El volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha'apai, a 65 kilómetros al norte de Nuku'alofa, la capital de Tonga ha provocado una erupción tan atronadora que se ha convertido en la más poderosa de los últimos 30 años.

Algunos de los satélites que orbitan la Tierra (el satélite estadounidense GOES-West y el japonés Himawari-8) han capturado esta poderosa erupción volcánica submarina desde el espacio. Las imágenes muestran el dramático momento del estallido de humo y cenizas de hasta 20 kilómetros de altura y la onda expansiva a través de las aguas circundantes que alcanzó un radio de 260 kilómetros, según NOAA:

 

El evento ha provocado un maremoto en la capital de Tonga, Nuku'alofa, y una advertencia de tsunami para todas las islas de Tonga y, en general, en todo el Pacífico, desde la costa de Estados Unidos hasta Japón, además de posibles amenazas de lluvia ácida.

En Nuku'alofa, capital de la isla de Tonga, la ola alcanzó una altura de 1,2 metros, según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Estados Unidos. Incluso Nueva Zelanda, a más de 2.000 kilómetros del lugar de la erupción, también ha emitido un aviso de tsunami.

 

 

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo