Así fue el Brexit 1.0

Hace 160.000 años, la actual isla de Gran Bretaña se separó del continente europeo. Fue un Brexit geológico.

A raíz de los análisis que han llevado a cabo, los geólogos británicos calculan que se produjo un primer desbordamiento del lago hace unos 450.000 años. La inundación provocó que grandes riadas erosionaran la roca caliza y causaran el derrumbamiento de la presa, lo que liberó enormes cantidades de agua en el canal. Los investigadores creen que las depresiones formadas en el fondo marino fueron creadas por el agua al impactar en el suelo y erosionar la roca. Pero hizo falta una segunda inundación masiva, datada por estos expertos en 160.000 años a partir de los conjuntos de moluscos marinos hallados en los sedimentos costeros, para abrir por completo el Paso de Calais. Un nuevo sistema de valles que configuran el actual canal de Lobourg fue modelado por esta gran inundación.

Según la investigación, el desbordamiento de otros lagos más pequeños, que se encontraban delante de las capas de hielo del Mar del Norte, pudo haber impulsado esta fase de erosión. En opinión de Sanjeev Gupta, otro de los autores del estudio, "la ruptura del puente terrestre entre Dover y Calais fue uno de los acontecimientos más importantes de la historia británica, y ha condicionado nuestra identidad actual". Fue un Brexit geológico.

Crédito: Imperial College London/Chase Ston