Así es el vertedero de plásticos más grande del planeta

Se trata de una “isla de basura” situada en el Pacífico que amenaza gravemente la vida marina.

Así es el vertedero de plásticos más grande del planeta

La contaminación con plásticos está asolando los ecosistemas de nuestro planeta, especialmente los océanos. La bautizada “Gran Parche de Basura del Pacífico” es una asombrosa acumulación de residuos, que ha sido evaluada por una flota de barcos y aviones por investigadores de los Países Bajos, y que ha sido documentada en una publicación de la revista Scientific Reports.

Los científicos han encontrado cerca de ochenta mil toneladas de plástico en esta “isla de basura”, dieciséis veces más que la masa plástica descubierta en estudios previos.

Esta gran acumulación de piezas de plástico, alrededor de mil ochocientos millones de elementos, tiene un millón seiscientos mil kilómetros cuadrados y, advierten, está creciendo. Pero lo fundamental es que representa una doble amenaza para la vida marina.

Por un lado, hay que tener en cuenta el riesgo representado por las piezas de residuos más pequeñas. Los microplásticos, pequeños fragmentos de plástico de menos de cinco milímetros de tamaño, pueden introducirse en la cadena alimentaria cuando son ingeridos por los peces. Estos diminutos elementos constituyen la mayor parte de la masa de esta acumulación plástica.

Además, los contaminantes que contienen los microplásticos se vuelven más concentrados a medida que avanzan por la red trófica, entre tiburones, focas y osos polares.

El otro impacto ambiental proviene de los desechos más grandes, especialmente la pesca en red. Estos fragmentos más grandes, literalmente, matan la vida marina al atrapar peces y otros animales, como las tortugas, en un proceso que la comunidad científica califica de "pesca fantasma".

 

Ocho millones de toneladas de plástico acaban cada año en el océano

El Gran Parche de Basura del Pacífico no es el único. Según el proyecto Ocean Cleanup, que ha liderado el estudio, ocho millones de toneladas de plásticos por año se acumulan, principalmente, en cinco vertederos de basura gigantes en todo el planeta.

 

Pese a la gravedad de la situación, las dimensiones del problema podrían ser incluso mayores, dado que “los niveles de contaminación plástica en las capas de aguas profundas y el lecho marino debajo del permanecen desconocidos”, advierte el estudio.

A raíz de este problema, un equipo de 75 investigadores e ingenieros planea construir una red de expertos en el campo del cambio climático.

Pero los investigadores, optimistas, aún insisten en que el daño global causado por los plásticos puede mitigarse, a través de una acción humana coordinada. No obstante, apuntan: “Necesitamos tomar medidas serias en este frente”.

"La industria pesquera no es la única culpable. El problema también proviene de, califican los científicos, la “sociedad de usar y tirar”, a consecuencia de la utilización de plásticos de un solo uso.

 

Referencias: Evidence that the Great Pacific Garbage Patch is rapidly accumulating plastic, Scientific Reports (2018). nature.com/articles/doi:10.1038/s41598-018-22939-w

CONTINÚA LEYENDO