Así eran los raptores gigantes del Cretácico

El Dakotaraptor, que vivió hace 67 millones de años en lo que hoy es Norteamérica, medía 5 metros de largo y lucía garras de 19 centímetros.

No obstante, existieron ‘raptores’ más grandes, como el Dakotaraptor steini, descrito recientemente por un equipo de investigadores de distintas instituciones estadounidenses. En un estudio publicado en la revista Paleontological Contributions, del Instituto Paleontológico de la Universidad de Kansas, los científicos señalan que este depredador rondaba los 5 metros de largo y superaba los 2 metros de alto. Como otros raptores, poseía garras curvadas; y utilizaba una de ellas, especialmente larga y afilada y con forma de hoz, para apuñalar a sus presas. Según han establecido estos expertos, coordinados por Robert A. DePalma, del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de Palm Beach, en Florida, la del Dakotaraptor medía unos 19 centímetros.

En 2005, se encontraron los restos de sus garras mayores, algunos huesos de sus extremidades y varias vértebras de la cola, en la formación Hell Creek, en Dakota del Sur. Ahora, el análisis de los fósiles ha permitido determinar que sus miembros delanteros estaban recubiertos de plumas, hasta tal punto que parecían auténticas alas. DePalma y sus colaboradores señalan que, aunque el Dakotaraptor no podía volar con ellas, seguramente las utilizaba para estabilizarse cuando se abalanzaba sobre sus víctimas.

Imagen: Emily Willoughby / KU Paleontological Institute