Un paisaje marciano hallado en Santorini

Un equipo internacional de científicos ha encontrado rocas basálticas similares a las del planeta rojo.

La isla de Santorini es uno de los mayores atractivos turísticos de Grecia, y también, uno de los paisajes volcánicos más interesantes. En concreto, algunas zonas de esta isla del mar Egeo presentan características muy similares a algunas áreas observadas en Marte. Así lo ha publicado un equipo científico internacional después de analizar rocas basálticas recogidas en una de sus calas.

Hace 3.600 años, Santorini sufrió una de las mayores erupciones volcánicas registradas en la historia. Entre el material que fue expulsado entonces, los científicos han encontrado ahora rocas sedimentarias similares a las del planeta rojo.

Así lo describe Ioannis Baziotis, investigador de la Universidad Agrícola de Atenas y uno de los autores del estudio: “En la Cala Baios, al sur de la isla, hemos descubierto basaltos como los que han sido identificados por los rovers de Marte y con propiedades similares a las de ciertos meteoritos de Marte”. Un descubrimiento que viene a engrosar la lista de rocas terrestres clasificadas como análogas marcianas.

Más concretamente, los autores han confirmado que este material basáltico es equivalente al situado por los exploradores Spirit y Curiosity en los cráteres Gusev y Gale del planeta rojo, y que su composición química y mineralógica se asemeja a la de meteoritos marcianos (jeringuillas olivino-fito) y muestras incluido en The International Space Analogue Rockstore (ISAR), una colección de rocas terrestres utilizada para probar y calibrar instrumentos que viajarán en misiones espaciales: "Los basaltos de esta cala y otros similares que también hemos encontrado en dos áreas al noreste de Santorini son bastante abundantes", explica Baziotis, "por lo que pueden servir como un recurso accesible y de bajo costo para los experimentos, en lugar de utilizar los escasos y costosos jeringuillas olivino-físico recogidos en la  Tierra o material laboriosamente preparado a partir de mezclas sintéticas".

"La microscopia óptica y los análisis geoquímicos muestran que los basaltos de Balos Cove son análogos viables para caracterizar los procesos geológicos y las propiedades químicas y mineralógicas de los materiales presentes en la superficie marciana," según otra autora, Anezina Solomonidou, investigadora del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) dirigido por la Agencia Espacial Europea (ESA) en Madrid. "Además -añade-, esta zona de la isla es de fácil acceso y ofrece una logística excelente para el muestreo, pruebas y calibración de instrumentos, entrenamiento de campo y otras actividades relacionadas con la exploración actual y futura de Marte".

Además de su relevancia turística, Santorini se ha convertido en un excelente destino para estudios comparativos de planeta, un campo que, según Solomonidou, "juega un papel importante tanto en la caracterización de mundos exóticos geológicamente distantes, como planetas y lunas, y en una mejor comprensión de nuestro propio planeta."

Encontrar y comparar características de zonas terrestres con áreas marcianas puede ayudar a imaginar posibles escenarios pasados en el planeta rojo, para comprender si este planeta tuvo alguna vez (o tiene, o tendrá) las condiciones idóneas para el desarrollo de la vida.

Más información:

A. Pantazidis, I. Baziotis, A. Solomonidou, E. Manoutsoglou, D. Palles, E. Kamitsos, A. Karageorgis, G. Profitiliotis, M. Kondoyanni, S. Klemme, J. Berndt, D. Ming, P. D. Asimow. "Santorini volcano as a potential Martian analogue: The Balos Cove Basalts". Icarus 325: 128-140, June 2019.