Identifican una nueva especie de mini tiburón que brilla en la oscuridad

El pequeño tiburón ha sido localizado en el Golfo de Médico. ¿Cuánto mide?

Es posible que a muchos nos den miedo los tiburones, sin embargo, esta nueva especie de tiburón diminuto nos hará cambiar de opinión nada más ver su aspecto. Y es que se trata de un tiburón realmente pequeño: mide solo 14 centímetros de largo y tiene detrás de sus aletas pectorales glándulas que producen un fluido bioluminiscente. Recordemos que el tiburón promedio puede llegar a medir 14 metros de largo. 


También tiene órganos que producen luz llamados fotóforos en todo su cuerpo, así que como vemos, este pequeño tiburón es capaz de brillar en la oscuridad.

El tiburón diminuto (
Mollisquama mississippiensis) fue descubierto en el golfo central de México en febrero de 2010 y acaba de ser clasificado como una nueva especie, siendo uno de los dos tiburones de bolsillo que se han encontrado hasta la fecha.

"En la historia de la ciencia marina, solo dos tiburones de bolsillo han sido capturados o reportados.
Ambos son especies separadas, cada una de océanos distintos. Y ambas son extremadamente raras" aclara Mark Grace, biólogo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

 

También te puede interesar:

El primer tiburón de bolsillo (Mollisquama parini) se encontró en la costa de Chile en la Cordillera Submarina de Nazca en 1979 y se describió en 1984. Se trataba de una hembra adulta, de alrededor de 40 centímetros de largo.

Sin embargo, tras ese hallazgo, no se encontró ninguno más. No se hallaron más especies hasta que se descubrió a este joven macho recién descrito en 2010. ¿Qué ocurre?
¿Por qué hemos encontrado tan pocos y tan separados en el tiempo?

Lamentablemente, todavía no lo sabemos.
El océano es un lugar muy grande, y solo hemos explorado una pequeña cantidad de él. Además, los tiburones de bolsillo viven muy por debajo de la superficie del agua: el mini tiburón original se encontró a una profundidad de 330 metros.

"El hecho de que solo se haya localizado un tiburón de bolsillo desde el Golfo de México, y que se trate de una nueva especie, subraya lo poco que sabemos sobre el Golfo, especialmente sus aguas más profundas, y cuántas nuevas especies adicionales de estas aguas esperan su descubrimiento ", explicó Henry Bart, director del Instituto de Investigación de Biodiversidad de Tulane.

 

Este es el tiburón de bolsillo recién identificado

Los investigadores utilizaron imágenes de rayos X y tomografías computarizadas de alta resolución para observar tanto el exterior como el interior del tiburón y ver cómo diferían las dos especies.


Ambas especies tienen los pequeños 'bolsillos' que
producen líquido bioluminoso (que se asientan cerca de las branquias) y tienen características similares. Sin embargo, el tiburón de bolsillo M. mississippiensis tiene menos vértebras y fotóforos, en comparación con la hembra de tiburón mini.

Pero hasta que sepamos más sobre estos pequeños, la idea de contemplar un pequeño tiburón que brilla en la oscuridad resulta de lo más enternecedora y sorprendente.

La investigación ha sido publicada en la revista
Zootaxa.

 

Referencia: A new Western North Atlantic Ocean kitefin shark (Squaliformes: Dalatiidae) from the Gulf of Mexico. MARK A. GRACE, MICHAEL H. DOOSEY, JOHN S. S. DENTON, GAVIN J. P. NAYLOR, HENRY L. Jr. BART, JOHN G. MAISEY Zootaxa 2019 DOI: http://dx.doi.org/10.11646/zootaxa.4619.1.4

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo