Huelga Mundial por el Clima

Inspirados por la joven activista Greta Thunberg, habrá al menos 2.500 eventos coordinados en todo el mundo.

huelga-climaa
iStock

La emergencia climática es el problema de derechos humanos más acuciante para los niños y niñas de esta nueva generación. Sus consecuencias van a determinar sus vidas de todas las formas imaginables”, afirmaba el secretario general de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo. Con ello, los jóvenes de todo el mundo dejan la escuela este 20 de septiembre en un llamamiento global a la acción y piden a los adultos que se unan a ellos en esta emergencia climática.


Desde EE. UU. a Suecia, de Alemania a Japón y así hasta más de 150 países, se llevarán a cabo
unas 2.500 protestas coordinadas en todo el planeta. El objetivo es hacer que este viernes se convierta en la mayor movilización climática de la historia de la humanidad, y presionar a los líderes gubernamentales para que hagan algo al respecto cuando se reúnan para la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas en Nueva York la próxima semana.

La marcha de este 20 de septiembre
será seguida por una segunda marcha mundial el 27 de este mismo mes que marcará el final de la cumbre mundial en Nueva York y una página del próximo capítulo, cuando la Asamblea General de la ONU se reúna para discutir sus planes para frenar los gases de efecto invernadero bajo el Acuerdo de París de 2015.

 

 

 

Todo comenzó con una sola persona

 


La adolescente sueca Greta Thunberg de tan solo 16 años, comenzó su particular lucha climática en agosto de 2018, tras una serie de olas de calor e incendios forestales en Suecia, su país natal. Cada día, durante las dos semanas previas a las elecciones del 9 de septiembre de ese país, acampó frente al parlamento en Estocolmo y entregó folletos que decían "Estoy haciendo esto porque ustedes, adultos, se están cagando en mi futuro".

Cuando le preguntaron por qué no estaba en la escuela, Thunberg respondió: "Tengo mis libros aquí. Pero también estoy pensando: ¿qué me estoy perdiendo? ¿Qué voy a aprender en la escuela? Los hechos ya no importan, los políticos no escuchan a los científicos, entonces ¿por qué debería aprender? "

Desde entonces, la joven Greta ha estado diseminando su discurso:
en pocas palabras, deja de hablar y haz algo.

 

huelga-clima2
iStock

 

Después de las elecciones, Thunberg regresó a la escuela, excepto los viernes. Los viernes, regresaba al edificio del parlamento para continuar su protesta. Esas protestas semanales se han convertido en el movimiento Viernes para el Futuro #FridaysforFuture (que en España se ha constituido como Juventud por el clima), Estudiantes del Reino Unido, Uganda, Francia, Polonia, Tailandia, Colombia y otros países organizaron sus propias protestas los viernes, saltándose las clases para protestar por la inacción del  gobierno con respecto al cambio climático.

La popularidad del movimiento ha convertido a Thunberg en una activista famosa. Pronunció un discurso breve pero incendiario en el Foro Económico Mundial.

Thunberg también ha sido nominada para el Premio Nobel de la Paz. "Hemos propuesto a Greta Thunberg porque si no hacemos nada para detener el cambio climático será la causa de guerras, conflictos y refugiados", dijo el diputado socialista noruego Freddy André Øvstegård.

 

¿Los adultos prestan atención?

 


Exigir que los adultos actúen es el único recurso que tienen los más jóvenes.
No se les permite  votar y no se sienten tratados con respeto cuando intentan hacer oír sus voces.

"Esto no debería ser responsabilidad de los niños. Ahora los adultos deben ayudarnos", dice Thunberg en un vídeo de
Global Climate Strike. "... Si no eres tú quien debería hacerlo, ¿quién más? Y Si no es ahora, ¿cuándo?".

 

En España

 

En España, la convocatoria principal de huelga tendrá lugar el viernes 27 de septiembre, mientras que en muchos otros países se realizará este viernes día 20.

 

Actualmente contamos con 2.350 ciudades registradas” y decenas de miles de actividades previstas, cuenta Fridays For Future en su web.

 

Hoy, en Madrid, entre otras cosas, se iniciará una marcha que recorrerá la Gran Vía madrileña, hasta la Plaza del Callao, a partir de las 11.00, según la plataforma Save The Planet Now junto a otras más de 300 organizaciones que suman su apoyo a “Fridays For Future“.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo