Este es el primer oso panda albino de la historia

Este panda albino, único en su especie, tiene alrededor de 1-2 años y ha sido fotografiado en la Reserva Natural Nacional Wolong (China).

 

Un raro panda gigante albino ha captado la atención de los amantes de los osos de todo el mundo después de haber sido fotografiado por primera vez en la historia en el suroeste de China.

Esta visión sin precedentes no fue vista directamente por ojos humanos, sino que fue capturada por una cámara que se activó por el movimiento del panda. Así, fue visto a una altitud de 2.000 metros
por una cámara trampa infrarroja en la Reserva Natural Nacional Wolong de China. El animal tiene tanto pelo blanco como ojos rojos: todo indica que tiene una rara mutación genética responsable de su coloración tan particular.

"A juzgar por las imágenes, el panda es un albino,
de uno a dos años", comentó Li Sheng, investigador de la Universidad de Pekín y especialista en osos, a la publicación china Xinhua. "El panda se veía fuerte y sus pasos eran constantes, una señal de que la mutación genética podría no haber impedido su vida", comenta el experto.

 

También te puede interesar:

¿Un panda gigante albino?



El albinismo ocurre cuando el animal carece de melanina, el pigmento marrón oscuro o negro que aparece en el cabello, la piel y los ojos de personas y animales. La falta de este pigmento protector puede hacer que un animal sea más sensible a la luz del sol, lo que da como resultado defectos potenciales en la piel y lesiones oculares. Sin embargo, en el comunicado de prensa emitido por la reserva china señalan que un análisis experto de las fotografías del oso panda albino sugiere que la mutación "puede no afectar la vida normal del panda". Estos animales se encuentran en los bosques de bambú de China, a menudo protegidos del sol por las hojas de bambú.

Es imposible saber el sexo del panda, pero los investigadores de la reserva agregan que
su presencia indica que podría haber un gen mutante presente en la población de panda gigante de Wolong. No está claro si el gen heredado de forma recesiva se transmitirá a las generaciones futuras. Solo cuando ambos pandas progenitores portan el gen se exhibirá en su descendencia. Si este oso en particular se apareara con un panda normal, la primera generación aún conservaría los colores que todos conocemos (Ailuropoda melanoleuca). Pero, si la segunda generación de descendientes también llevase el gen albino y se apareara con otro panda portador de la mutación, sería posible que pudiéramos ver más pandas albinos en los próximos años.

 

Bambú por doquier

 


La Reserva Natural Nacional de Wolong
es una de las reservas de panda más grandes y conocidas de China. Su clima cálido y húmedo produce abundantes cantidades de bambú, la comida favorita del oso panda.

 

Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, los pandas gigantes se consideran en estado vulnerable, pues solo contamos con entre 500 y 1.000 individuos maduros conocidos. Los osos gigantes viven únicamente en estado salvaje en los bosques de China y están amenazados por el cambio climático, la contaminación, las actividades humanas y los desastres naturales.

 

 

 

Gracias a este descubrimiento, se añadirán nuevas cámaras a la región para intentar aumentar el rastreo de este animal distintivo, un individuo de importancia científica, ya que nunca antes se había documentado un panda albino completamente blanco.

 

Si bien se cree que los números han aumentado en los últimos años, todavía hay una gran preocupación por esta hermosa especie, y ahora también por su miembro más reciente conocido, una criatura que es rara incluso entre su especie, lo que la convierte en una maravilla de la naturaleza.

 

Crédito imagen: Reserva Natural de Wolong

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo