El hielo de Groenlandia se derrite a un ritmo alarmante

El deshielo ha comenzado 3 semanas antes de lo habitual, registrando pérdidas en la masa de hielo de hasta dos mil millones de toneladas en un solo día. Ayer, 17 de junio, Groenlandia registró la fusión de hielo más alta en lo que va de año.

 

El hielo de Groenlandia se derrite a un ritmo alarmante. No es extraño que, en la estación calurosa, este continente cubierto de hielo en el 80% de su superficie pierda parte de su enorme capa congelada; lo que es inusual es que esté ocurriendo a un ritmo tan acelerado, lo que está alarmando a los científicos.

El pasado 14 de junio más del 40% de Groenlandia perdió más de dos gigatoneladas de hielo, o lo que es lo mismo, 2.000.000.000 (dos mil millones) de toneladas en un solo día. Un deshielo que se produce, no solo en muy pocas horas, sino también mucho antes de lo esperable, antes de la llegada de la época de máxima actividad del deshielo, que tiene lugar normalmente en el mes de julio.

Como indica el portal Polar Portal y Greenland, la “ola de calor” en Groenlandia continúa, con otro día de alta pérdida de hielo en el día de ayer (17 de junio) el más alto en lo que va de año con más de 3 km³ perdidos.

El pronóstico establece que las condiciones anormalmente cálidas continuarán durante los próximos días, pero que la temperatura bajará hacia el final de la semana.

 

 

2012: el otro evento de deshielo sin precedentes

No es la primera vez que un evento de deshielo catastrófico ocurre en la gran isla. En julio de 2012, ocurrió algo similar: en un periodo muy breve de tiempo, unos pocos días, el 97% de toda la capa de hielo registró una fusión del hielo de la superficie. Las condiciones cálidas en 2012 fueron causadas por un patrón persistente de alta presión que duró gran parte del verano.

No obstante, las condiciones en que este deshielo se producían en una escala de tiempo esperable: el mes de julio. Pero estos días de 2019, la capa de hielo se derrite mucho más temprano de lo habitual: tres semanas antes.

Las causas de este deshielo tan temprano y frenético pueden derivar de la circulación atmosférica en el Ártico y el Atlántico Norte. Además, incluso antes de este último periodo de máximo deshielo, la cantidad de hielo de Groenlandia ya era anormalmente baja en todas partes, excepto en el sureste, que ha recibido nevadas anormalmente elevadas este invierno.

Así lo detallan en un comunicado del portal Polar Portal: “Las altas tasas de fusión se debieron a que el aire más caliente se movió sobre la capa de hielo lo que, en combinación con las bajas nevadas en la mayor parte de la capa de hielo durante el período de invierno, significa que se esperan grandes cantidades de masa de hielo fundida este año”.

Fotografía: Steffen M Olsen / Twitter

Una de las fotos más impactantes de estos días muestra a un equipo del Instituto Meteorológico Danés que viaja a través del hielo marino derretido para recuperar su equipo.

"Steffen Malskaer got the difficult task of retrieving our oceanographic moorings and weather station on sea ice in North West Greenland this year. Rapid melt and sea ice with low permeability and few cracks leaves the melt water on top".

Steffen Malskaer tuvo la difícil tarea de recuperar nuestros amarres oceanográficos y estaciones meteorológicas en el hielo marino en el noroeste de Groenlandia este año. El derretimiento rápido y el hielo marino con baja permeabilidad y pocas grietas dejan el agua derretida en la parte superior.

 

El continente helado

El 80% de la isla más grande del mundo está cubierta por una enorme capa de hielo. Las capas de hielo de Groenlandia se han desarrollado durante muchos miles de años, acumulándose año tras año y se comprimiéndose gradualmente en hielo. La cúpula de hielo tiene actualmente más de 3.000 metros de altura en su parte superior. El volumen total de la capa de hielo es de aproximadamente 2.900.000 km3. Si esa masa de agua dulce congelada se derritiera, elevaría el nivel global del mar en aproximadamente 7 metros.

 

Las consecuencias

La capa de hielo normalmente gana nieve durante el invierno y se derrite durante el verano, pero en las últimas décadas su masa ha ido disminuyendo. La capa de hielo de Groenlandia contiene una gran cantidad de agua dulce, que si se agrega al océano podría elevar el nivel del mar lo suficiente como para inundar muchas áreas costeras donde viven personas de todo el mundo.

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo