El aumento del nivel del mar se ha acelerado y no hay forma de pararlo

Las predicciones reflejan "un futuro desastroso para la vida en el océano y para los millones de personas que dependen de él", expresan los científicos.

iStock

Emitido por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), un organismo de las Naciones Unidas compuesto por científicos de todo el mundo, el Informe especial sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante ha examinado las últimas investigaciones relacionadas con el cambio climático y su impacto en los ecosistemas globales.


Este documento ha sido el primero en abordar específicamente las consecuencias de un mundo en un escenario de calentamiento en los océanos y la criosfera de la Tierra, las partes del planeta que están cubiertas de hielo, como los glaciares, el permafrost y el hielo marino, describiendo los riesgos a los que se enfrentan.

 

 

 

Un escenario muy negativo para 2050

 

Según el histórico informe, los eventos extremos del nivel del mar que solían ocurrir una vez por siglo atacarán cada año en muchas costas para el año 2050, sin importar si las emisiones de calentamiento climático han conseguido ser reducidas o no.

La evaluación severa de la crisis climática en los océanos y capas de hielo del planeta concluye que
una gran cantidad de consecuencias graves son ya inevitables, desde tormentas mucho más intensas hasta el derretimiento del permafrost y la disminución de la vida marina.

Pero el efecto será mucho peor sin una acción urgente orientada a reducir las emisiones de combustibles fósiles,
incluido el eventual aumento del nivel del mar de más de 4 metros en el peor de los casos, un resultado que redibujaría el mapa del mundo y dañaría a miles de millones de personas.

 

 

Cambios sin precedentes



El informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático aprobado por sus 193 países miembros, dice que
"todas las personas en la Tierra dependen directa o indirectamente del océano" y los casquetes polares y los glaciares para regular el clima y proporcionar agua y oxígeno; sin embargo, han encontrado cambios sin precedentes y peligrosos provocados por el calentamiento global.

El aumento del nivel del mar se está acelerando a medida que aumentan las pérdidas de Groenlandia y la Antártida, y
el océano se está volviendo más cálido, más ácido y menos oxigenado. Todas estas tendencias continuarán hasta el final del siglo, según el informe del IPCC.

La mitad de las megaciudades del mundo, y casi 2.000 millones de personas, viven en las costas.
Incluso si el aumento de las temperaturas se limita a solo 2 ° C, los científicos esperan que el impacto del incremento del nivel del mar cause varios billones de euros en daños al año y provoque muchos millones de migrantes.

 

El aumento del nivel del mar alcanzaría, según los cálculos de los expertos, unos 84 centímetros de aquí a 2100, con posibilidad de llegar hasta los 1,1 metros, si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen al ritmo de hoy día. A largo plazo, las estimaciones son más preocupantes si cabe: un aumento de 5,4 metros para el año 2300. Estos datos son más graves que los del informe del propio IPCC del año 2014, donde preveían un aumento menor en 10 centímetros al actual para la fecha de 2100. ¿El motivo? La capa de hielo antártico se derretirá más rápido de lo pensábamos y no hay forma de pararlo.


Incluso si los enormes recortes en las emisiones comienzan de inmediato, entre 29 cm y 59 cm de aumento del nivel del mar ya es inevitable porque los casquetes polares y
los glaciares se derriten lentamente.

 

Reacciones de expertos



El profesor Jonathan Bamber, director del Centro de Glaciología de Bristol en la Universidad de Bristol, ha comentado al respecto:

“La evidencia es más clara que nunca de que la mayoría de las partes de la criosfera y los océanos están respondiendo al calentamiento global impulsado por los antropogénicos y esto es evidente en este último informe del IPCC. El resultado es que el hielo desaparecerá más rápido que nunca: algunas regiones montañosas, como los Alpes,
podrían estar casi completamente deglaciadas para el año 2100. Se proyecta que el aumento del nivel del mar continuará sea cual sea el escenario de emisión y para algo como los negocios habituales. El futuro de las comunidades costeras bajas parece extremadamente sombrío. Las consecuencias las sentiremos todos nosotros”.

"
Nadie que haya estado prestando atención necesita otra llamada de atención sobre lo mal que podrían ponerse las cosas, pero si lo hicieran, hay mucho de qué preocuparse por el futuro de la humanidad y el orden social en los titulares de este informe", concluye Bamber.

Tras la publicación del nuevo informe presentado hoy en Mónaco, los líderes mundiales, científicos y conservacionistas se reunirán en la ciudad de Nueva York (EE. UU.) para revisar las vías para mejorar la resiliencia de los océanos e identificar "oportunidades para avanzar soluciones significativas a los alarmantes hallazgos del nuevo informe sobre los efectos relacionados con el clima". en el océano ", según un comunicado.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo