¿Cómo se prevé el verano de medusas?

La campaña de medusas de 2019 será parecida a años anteriores aunque con intervalos intensos, pero puntuales.

Debido a la dificultad de saber la incidencia que tendrán las medusas en nuestros mares, los expertos resaltan la necesidad de establecer un protocolo común de registros de datos de distribución de medusas en el litoral para poder hacer predicciones a corto plazo de medusas en determinadas playas.

 

Hablamos de unos hidrozoos que cumplen en la costa su ciclo de vida. Las medusas suben por las noches del fondo marino para alimentarse en la superficie y es ahí donde y, a pesar de que esta acción la llevan a cabo a kilómetros de la costa, a causa de su característica veleta, son transportadas por las brisas hacia la costa, donde mueren varadas en la playa.

 

¿Cómo saber si hay medusas?

 

Aunque las podemos ver en la parte más superficial de las costas, las opciones más sensatas son preguntar a los servicios de socorrismo locales, así como consultar las últimas noticias de las páginas web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de Cruz Roja Española y de algunas aplicaciones como Medjelly, una app creada en España por el CSIC y Mediterranean Science Comission que nos alerta de las medusas que ronden por la playa en ese momento o si estás por el litoral más sureño de España, Infomedusa, del Aula Del Mar Málaga Sociedad Cooperativa Andaluza que nos informa no solo de la presencia de medusas sino del estado del agua, los servicios costeros...

 

 

Según Josep Maria Gili, profesor investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas del Mar de Barcelona, en años secos y con pocas lluvias es más abundante la presencia de medusas en las costas, por lo que podría darnos pistas de cómo se presentarán las aguas este verano.

 

Cierto es que hay algunas especies de medusas que viven siempre en mar abierto y alcanzan las playas con más asiduidad durante la época estival, explica el experto. Así las cosas, el hecho de que nos encontremos con más medusas en las costas depende de las condiciones climáticas que permiten que las aguas oceánicas lleguen hasta la costa, haciendo que estas aguas cuenten con similar temperatura y salinidad, algo que ocurre especialmente en los años con pocas lluvias y más bien secos, aclara Gili.

 

¿Por qué nos pican las medusas?

 

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, “las medusas, como todos los cnidarios, tienen unas células urticantes llamadas cnidocistos. Estas células contienen un veneno que se inocula en las presas mayoritariamente mediante un filamento equipado con espinas. Por simple contacto con las presas, las células se disparan y pican”.

 

Respeto

 

Gracias a las campañas de información y sensibilización ciudadana no podemos olvidar que las medusas son un componente esencial del plancton y de los ecosistemas y cadenas tróficas marinas y para las que el mar es su medio natural, su mundo, por lo que las medidas de protección deben ser selectivas y respetuosas con el medio marino en orden de poder compatibilizar la conservación y protección del mar con el uso recreativo que hacemos de las playas y su entorno.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo