4 de los 6 grandes simios, a un paso de la extinción

Gorila oriental y occidental, orangután de Borneo y de Sumatra, en peligro crítico según la última Lista Roja de la UICN.

Para la directora general de la UICN Inger Andersen, “es realmente preocupante ver al gorila oriental –una de las especies más cercanas al hombre– encaminarse a la extinción. Vivimos en una época de grandes cambios y cada actualización de la Lista Roja de la UICN nos muestra que la crisis global de la extinción avanza a gran velocidad. Sin embargo, sabemos que las acciones de conservación dan resultados y cada vez tenemos más pruebas de que es así. Tenemos que intensificar nuestros esfuerzos con el fin de revertir la tendencia y salvaguardar el futuro de nuestro planeta”.

No solo los grandes primates están en peligro. La Lista Roja de la UICN incluye actualmente 82.954 especies, 23.928 de las cuales están clasificadas en algunos de los apartados de especies amenazadas de extinción. Una de las más críticas es la cebra de llanura (Equus quagga), en el pasado con una población abundante y de amplia distribución, pasa de la categoría Preocupación Menor a Casi Amenazada. La población se redujo en un 24% en los últimos 14 años, pasando de unos 660.000 individuos a apenas 500.000. Tres especies de antílopes africanos –el duiker bayo (Cephalophus dorsalis), el duiker de vientre blanco (Cephalophus leucogaster) y el duiker de lomo amarillo o cefalofo silvicultor (Cephalophus silvicultor)–, anteriormente considerados como Preocupación Menor, se clasifican ahora en la categoría Casi Amenazado.

Además, la LIsta Roja destaca las amenazas crecientes de extinción a las que está expuesta la flora de Hawái como consecuencia de las especies invasoras. De las 415 especies de plantas endémicas dela archipiélago evaluadas para esta actualización, 38 están clasificadas como Extintas y otras cuatro Extintas en Estado Silvestre, es decir que solo existen en cultivo.

Etiquetas: animalesextincionmedio ambientenaturaleza