10 nombres de animales artrópodos

¿Sabías que el 80 % de los animales son artrópodos? Te ayudamos a descubrir a este fascinante y diverso grupo.

Animales artrópodos
Freepik

Los artrópodos son un grupo animal incluido dentro de los invertebrados. Estos se caracterizan por tener un exoesqueleto formado de quitina, el cuerpo dividido en diversos segmentos y los apéndices articulados.

Estos invertebrados son el grupo con mayor diversidad del mundo y, de hecho, se calcula que el 80% de los animales son artrópodos.

 

Los trilobites, extinto a finales del período triásico, no sigue una clasificación por el número de patas.

Tipos de artrópodos

Como hemos adelantado, existen numerosos artrópodos y se encuentran divididos en diferentes tipos según sus características. Aquí tienes algunos de los más conocidos, diez nombres de artrópodos que nos ayudan a definir los diferentes grupos.

Hexápodos

Este grupo se caracteriza por tener tres pares de patas en la zona torácica. Los hexápodos incluyen a los insectos y otros grupos como los proturos, los colémbolos y los dipluros.

Dentro de este subfilo encontramos especies comunes como Culex pipiens, el mosquito más común de nuestro país, cuyas hembras gustan de picarnos en las noches de verano, o la mosca doméstica, Musca domestica.

Quelicerados

Los artrópodos de este grupo tienen cuatro pares de patas, la cabeza fusionada al tórax y ausencia de antenas. Su nombre proviene de la palabra quelíceros, que es el par de apéndices bucales que usan para comer o defenderse. En este grupo se incluyen los arácnidos, donde encontramos a las arañas y los escorpiones, como también al peculiar grupo de los xifosuros.

Los xifosuros, como la especie Limulus polyphemus o cangrejo de herradura, son un ejemplo de fósil viviente que conserva características de hace unos 475 millones de años, momento en el que aparecen por primera vez en el registro fósil estos animales. Otros individuos un poco más comunes en el subfilo de los quelicerados son la araña violín, Loxosceles rufescens, una de las más peligrosas de España, o el Euscorpius flavicaudis, escorpión que podemos encontrar en nuestro país y que tiene una picadura parecida a la de una abeja.

Crustáceos

Este grupo se diferencia del resto de artrópodos por tener cinco pares de patas y aunque también tengan la cabeza fusionada al tórax, como los quelicerados, estos presentan dos pares de antenas. En este grupo encontramos a los animales conocidos popularmente como marisco, como cangrejos, langostas o las gambas. Las especies más frecuentes para encontrarnos en nuestros platos son la gamba blanca, Parapenaeus longirostris, y el langostino patagónico, Pleoticus muelleri.

Miriápodos

Como último, tenemos al grupo con más pares de patas, estos suelen superar los seis pares, llegando incluso a tener centenares de extremidades, como los famosos ciempiés y milpiés. Algunos pueden llegar a ser letales, como la escolopendra gigante, Scolopendra gigantea, y otros son completamente inofensivos como el ciempiés doméstico, Scutigera coleoptrata.

Trilobites

Este grupo en particular de artrópodos, extinto a finales del período triásico, no sigue una clasificación por el número de patas. Los trilobites se clasificaron inicialmente como crustáceos o incluso como el grupo antecesor de todos los artrópodos, pero hoy en día se catalogan como un grupo independiente dentro de estos. Se han descrito casi 4000 especies de este grupo, como el Profallotaspis jakutensis.

 

Aunque su diversidad es la mayor entre los grupos de animales, esto no significa que estos grupos de invertebrados no tengan que ser protegidos adecuadamente. Es fundamental que protejamos el ecosistema de los artrópodos para conservar su importancia ecológica.

También te puede interesar:

Continúa leyendo