Muy Interesante

Cosas que solo pasan en verano

El verano arranca en el hemisferio norte el 21 de junio. Aparte de la llegada de temperaturas más cálidas, te contamos muchos otros eventos que suceden en esta época del año.

¿Quién no estaba deseando que los rayos de sol empezaran a iluminar nuestras calles y nuestros días? La ola tropical de felicidad nos llega en esta época del año, por lo que no vamos a tardar en sumergirnos en las mejores cosas que suceden en verano y que solo pasan durante estos meses calurosos.
Es probable que sepas que el 21 de junio de 2021 es el día más largo del año en la mayoría de las zonas horarias del hemisferio norte. Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, la estación de verano empezará el lunes 21 de junio a las 5 horas y 32 minutos hora peninsular y concluirá el miércoles 22 de septiembre a las 21 horas y 21 minutos, con el comienzo del otoño. La estación de más calor, en el hemisferio norte, durará 93 días y 15 horas.
Llegan las vacaciones de verano y, poco a poco, comenzamos a tener algo de normalidad y buen tiempo para todos aquellos viajeros que están deseando explorar nuevas fronteras. Pero, ciertamente podemos hacer muchas cosas divertidas durante este clima cálido que no podemos disfrutar en los inviernos y que hacen que esta estación sea tan especial.
Así que, es hora de sacar la crema protectora para el sol, poner en marcha los éxitos de taquilla del verano y preparar nuestros mejores ánimos para pasarlo en grande. Independientemente de los planes que tengas para el verano, hoy te contaremos unas cuantas cosas que parecen suceder solo durante el verano.

El verano suele ser una de las estaciones más esperadas del año. Después de todo, no hay mejor momento para disfrutar del aire libre y del sol. Pero el verano también trae consigo una serie de cambios en nuestro planeta, desde el calentamiento de las temperaturas, fuegos artificiales, las chanclas en los pies casi todo el tiempo, las discusiones de pareja y el inicio de amores de verano que no sobrevivirán más allá de estos meses... hasta las peligrosas tormentas eléctricas o la explosión de luciérnagas destellando al unísono en la oscura naturaleza.
Y a ti, ¿qué es lo que más te gusta del verano? Mientras lo piensas, echa un vistazo a esta galería.

¡Verano!

Te contamos unas cuantas cosas que solo pasan durante el verano.

Los salmones nadan río arriba para desovar

Cada año, lo más habitual es ver a los osos salvajes reuniéndose alrededor de arroyos, cascadas y ríos para pescar salmones rojos. Esto se debe a que los salmones migran del océano y nadan río arriba hasta su lugar de nacimiento para desovar. Miles y miles de salmones nadan juntos río arriba, pero muchos no tienen la oportunidad ni siquiera de desovar ya que hay muchos osos hambrientos esperando este fenómeno, que no solo atrae a estos depredadores sino también a águilas calvas. Un ejemplo de ello se da en el Parque Nacional Katmai de Alaska, donde los osos pardos se reúnen en las cascadas en el mes de julio para atrapar cuantos peces sea posible.

El 'canto' de los grillos

El sonido de los grillos en verano es uno de los más reconocibles. El sonido que escuchamos, especialmente de noche, se produce cuando los grillos se frotan las alas delanteras. Solo los grillos adultos machos estridifican (el nombre técnico para cuando los insectos "cantan") y lo hacen durante el cortejo copulador para atraer a la hembra. Este "chirrido" se escucha tradicionalmente en esta época del año y cada especie de grillo tiene un canto característico diferente.

Desove de tortugas

Cada verano, las tortugas marinas salen del océano a las playas, cavan un nido en la arena y ponen hasta 100 huevos antes de retirarse nuevamente al medio acuático. En las playas de Florida representan un evento muy popular durante el verano cuando estas enormes tortugas llegan a la costa para poner sus huevos. Aproximadamente dos meses después, las pequeñas y adorables tortugas marinas eclosionarán y comenzarán su lento viaje hacia el agua, con la esperanza de no ser cazadas por ningún depredador.

Explosión de luciérnagas

Estos insectos, que son en realidad escarabajos, miembros noctámbulos de la familia de los lampíridos, se reúnen durante algunas semanas cada año y se pueden ver al anochecer, parpadeando al unísono y mostrándonos un espectáculo único. Esto se debe a que estos patrones de luz son un instrumento para que los machos y las hembras se reconozcan entre sí. Su luz es un ejemplo de bioluminiscencia y son habituales en las noches de verano en regiones más templadas. ¿Sabías que existen unas 2.000 especies de luciérnagas? Cada especie brilla de un modo específico e intermitente.

Lluvia de estrellas

Qué sería del verano sin las lágrimas de San Lorenzo. La lluvia de meteoros de las Perseidas en agosto es una de las favoritas de los aficionados a la observación de estrellas y, según la NASA, tendrá lugar en torno al 10 de agosto de 2021 y seguirá en su máximo esplendor hasta el 13 de agosto. Aléjate de las luces de la ciudad para tener la mejor capacidad de visualización y, si puedes, colócate en una zona de gran altitud. El espectáculo será fantástico.

Aparición de arco iris de fuego

El arco circunhorizontal o arco iris de fuego es fácilmente reconocible debido a sus brillantes colores del arco iris y su forma de llama. Podemos ver este tipo de raro arco iris durante los meses de verano en ciertas latitudes concretas, ya que el sol tiene que estar en una posición precisa en el cielo, una elevación de 58 grados o más, para que puedan aparecer los colores del arco iris. Al igual que con el arco iris habitual, la ubicación del observador es crucial; no todos verán el mismo arco iris. En cada posición, veremos un arco iris diferente.

La Tierra está más lejos del Sol

Podríamos pensar que, dado que es verano en el hemisferio norte, la Tierra está más cerca del Sol durante el solsticio de junio. Pero es todo lo contrario. En realidad, la Tierra está más lejos del Sol durante esta época del año. Estará en su afelio unas semanas después del solsticio de junio y es que la distancia de la Tierra al Sol tiene muy poco efecto sobre las estaciones de la Tierra. Lo que cambia a medida que la Tierra orbita alrededor del Sol es la posición de los hemisferios en relación con el Sol: el hemisferio norte mira hacia el Sol durante el solsticio de junio, experimentando así el verano. El hemisferio sur se aleja del sol y, por lo tanto, disfruta del invierno durante este tiempo.

Tormentas de verano

¿Quién no esperaría el aire fresco y estimulante después de una tremenda ola de calor? Afortunadamente, las altas temperaturas, que calientan el sol, el aire y el ambiente, que se topa con una masa de aire frío cuyo contraste provoca tormentas de gran intensidad que limpian el aire pesado provocado por el verano.

El Círculo Polar Ártico disfruta de 24 horas de luz

Aparte de las altas temperaturas, al norte del Círculo Polar Ártico se produce un fenómeno fantástico: el sol es visible las 24 horas del día durante un período de tiempo determinado, (dependiendo de cuán al norte nos encontremos, claro). Se denomina popularmente "Sol de medianoche" o día polar (en oposición a la noche polar). Mientras que en el ecuador el sol parece elevarse directamente hacia el cielo y ponerse directamente en el horizonte, en las latitudes del extremo norte, el sol parece viajar en un círculo inclinado de 360 grados en el cielo, así que está presente todo el día.

Trastorno afectivo estacional de verano

Aunque también se sufre en invierno, las causas y los síntomas son generalmente opuestas. Por ejemplo, los estudios apuntan a que demasiado sol causa una sobredosis de vitamina D en el verano en comparación con la poca que obtenemos en el invierno. Los que sufren de este trastorno experimentan pérdida de apetito, ansiedad, mala imagen corporal, además de sufrir de insomnio, lo que, a su vez, causa irritabilidad y mal humor. Es una condición poco común.

La Torre Eiffel crece

El famoso monumento parisino gana unos quince centímetros de altura durante los meses más cálidos del verano. Esto se debe a que está construido principalmente de metal que se expande con el calor.

Multitud de actividades al aire libre

Desde festivales hasta conciertos (más o menos masivos), deportes (kayak, piragüismo, natación...) o barbacoas (de carne, pescado o lo que se te ocurra o apetezca), el clima de verano va asociado a cualquier actividad al aire libre que puedas encontrar para disfrutar en esta temporada.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking