Muy Interesante

Las plantas marinas más impresionantes

¿Sabías que las plantas marinas producen más del 50 % del oxígeno que respiramos?

En el ecosistema marino habitan una gran cantidad de especies. Si eres un amante de la naturaleza y practicas buceo seguro que habrás visto numerosos peces, calamares e incluso estrellas y caballitos de mar. Sin embargo, estos animales no podrían existir sin la vegetación marina, pues son los mayores pobladores del planeta y nuestra fuente principal de oxígeno. De hecho, el fitoplancton produce más del 50 % del oxígeno que se libera cada año a la atmósfera.
Las algas marinas son el primer eslabón de la cadena trófica marina. Se trata de organismos unicelulares o pluricelulares que, a diferencia de las plantas, no presentan raíz, tallo, hojas ni producen flores o semillas. Además, las algas pueden producir materia orgánica a partir de C02, agua y sales minerales. Existen alrededor de 30 000 especies de algas marinas, ya que es un grupo muy heterogéneo con una gran variedad de tamaños.
Además de las algas también podemos encontrar los pastos marinos. Son las únicas plantas marinas que producen flores y, debido a su capacidad para absorber carbono, son de vital importancia en la lucha contra el cambio climático. Por si fuera poco, el pasto marino sirve de alimento y refugio para numerosas especies, como los peces o tortugas.
A continuación te mostramos algunas de las plantas marinas más impresionantes. ¡La naturaleza nunca dejará de maravillarnos!

Gorgonia

La gorgonia roja se encuentra en los fondos rocosos entre los 15 y 40 metros de profundidad. Además, habita fundamentalmente en las aguas del Mar Mediterráneo y en el Océano Atlántico oriental (España y Portugal). Su color puede variar desde las que son rojas hasta las que tienen las puntas amarillas o son completamente amarillas.

Posidonia oceánica

Esta planta es endémica del Mar Mediterráneo y no se encuentra en ningún otro mar del mundo. Suele crecer en los fondos arenosos y sirve de refugio para muchas especies de animales. No obstante, se encuentra amenazada debido al alga Caulerpa, que se introdujo de forma accidental debido a un vertido.

Alga marina roja

Esta alga se caracteriza por su color rojizo y sus grandes ramas, que pueden alcanzar los 25 centímetros de longitud. Además, se forma en los macizos rocosos y son fácilmente visibles desde la superficie. Esta alga es bastante empleada en el sector farmacéutico y cosmético.

Perejil marino

El perejil marino o hinojo de mar es una planta comestible que suele medir entre 15 y 45 centímetros de altura. Sus flores son de color blanco y amarillo. Además, es popular por sus propiedades medicinales y crece en las costas europeas y norteafricanas.

Algas pardas

Las algas pardas son exclusivamente marinas, ya que solo se conocen unas cuantas especies de agua dulce. Además, su color parduzco se debe a la presencia de una xantofila, un pigmento que protege de la luz del sol.

Petrosia dura

La petrosia dura, comúnmente conocida como esponja pedregosa, suele aparecer en los fondos rocosos y las cuevas submarinas a más de cinco metros de profundidad. Además, se encuentra en el mar Mediterráneo y en la zona oriental del Océano Atlántico.

Muy Interesante