Muy Interesante

Las plantas más espectaculares de la selva

¿Sabías que existen más de 25 000 especies diferentes de orquídeas?

En las selvas no solo habitan numeras especies de animales, también existe una gran diversidad de plantas. De hecho, es uno de los biomas con mayor diversidad biológica del planeta, encontrándose fundamentalmente en zonas de climas tropicales. Según su latitud, podemos distinguir entre selva ecuatorial, tropical, subtropical, templada y subpolar. Además, algunas de las plantas más populares de la selva tropical son las lianas, las orquídeas y las bromelias.
Por supuesto, también podemos encontrar diferentes especies de árboles. El cocotero (cocos nucifera) es una palmera de un único tronco que puede alcanzar los 30 metros de altura. Asimismo, sus hojas miden unos seis metros de largo. Su fruto, el coco, mide entre 20 y 30 centímetros y puede llegar a pesar más de dos kilogramos. Aunque se encuentra sobre todo cerca del mar, también habita en las selvas tropicales.
Igualmente, la planta del café (coffea arabica) es un árbol que crece entre 9 y 12 metros. Sus hojas son de color verde intenso, mientras que las flores son blancas. El fruto del café (conocido como drupa) es de color rojizo. Esta planta es nativa de Etiopia y Yemen, aunque debido a su importancia económica se cultiva en otros países. Si quieres descubrir algunas de las plantas más espectaculares de la selva, echa un vistazo a la siguiente galería de imágenes.

Orquídea

¿Sabías que existen más de 25 000 especies diferentes de orquídeas? Gracias a su capacidad de adaptación se encuentran en todo el mundo, aunque su hábitat natural son las zonas tropicales.  Además, el país que tiene una mayor variedad de especies de orquídeas es Ecuador.

Heliconia

La heliconia es una planta espectacular con flores de colores llamativos. Además, puede alcanzar una altura de hasta seis metros, con hojas grandes de color verde intenso. Puede encontrarse en las regiones tropicales de América del Sur y América Central.

Flor del cadáver

Esta flor está considerada la más apestosa del mundo, ya que su hedor es similar a la de la carne podrida (de ahí su peculiar nombre). Además, puede medir más de cuatro metros y es originaria de las selvas tropicales de Sumatra, Indonesia.

Victoria amazónica

Se trata de la flor acuática más grande del mundo. Es nativa del río Amazonas y sus hojas pueden medir hasta un metro de diámetro. De hecho, las aves que se encuentran en la región amazónica emplean esta planta para descansar y tomar el sol.

Bromelia

Esta planta tropical es originaria de América del Sur. Se trata de una planta muy llamativa, cuya única flor presenta un color muy intenso (generalmente rojizo o rosado). Además, pertenecen al género de las Bromeliáceas y, según estudios científicos, su presencia en la Tierra data de unos 65 millones de años.

Higuera estranguladora

La higuera estranguladora es nativa del sur de Florida y de la India Occidental. Este árbol entrelaza sus raíces y el tronco alrededor de otro árbol. Finalmente, el árbol ‘estrangulado’ muere, mientras que la higuera aprovecha los nutrientes del árbol en descomposición.

Buganvillas

La buganvilla es una planta trepadora que florece en verano. Sus colores más habituales van del rosa intenso al morado y del naranja al rojo. Además, esta planta es originaria de las zonas tropicales de América del Sur.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking