Muy Interesante

Las plantas del desierto más impresionantes

Las bolas que aparecen rodando en las películas del oeste son en realidad una planta.

El desierto es un lugar árido que se caracteriza por la ausencia de lluvias y las temperaturas extremas. Solemos pensar que es un entorno vacío en el que no hay lugar para la fauna ni para las plantas. Sin embargo, el desierto está lleno de vida y, pese a las dificultades, las plantas se han adaptado para sobrevivir en un entorno tan adverso.
Una de las plantas más populares es el sauce del desierto (Chilopsis lineata). Este pequeño árbol caducifolio puede alcanzar los ochos metros de altura. Además, es muy resistente a la sequía una vez que está bien enraizado. Se encuentra sobre todo en el sur de Estados Unidos y México.
Asimismo, en los desiertos también podemos encontrar la planta gobernadora (Larrea tridentata). Se trata de un arbusto originario de América del Norte que mide entre uno y cuatro metros. Además, sus hojas resinosas son de color verde oscuro, mientras que las flores presentan cinco pétalos amarillos.
Por otro lado, ¿sabías que las bolas que aparecen rodando en las películas del oeste son en realidad una planta? Esta planta es conocida como bola del desierto, rodamundo, corredora del desierto o barrilla, entre otros peculiares nombres. A continuación te mostramos algunas de las plantas más impresionantes del desierto. ¡Hay mundo más allá del cactus!

Biznaga de agua

La biznaga de agua es una especie originaria de América del Norte. Además, se ha convertido en una planta bastante popular gracias a la facilidad de su cultivo así como a sus hermosas flores.

Chilayo

Esta especie de cactus es procedente de México y el sur de los Estados Unidos. Puede crecer tres metros por año, alcanzando los siete metros de altura o incluso más. Además, sus flores son de color blanco anaranjado o rojizo.

Aloe Vera

¿Sabías que el aloe vera es una planta del desierto? Es originaria de Arabia, aunque actualmente se puede encontrar en cualquier parte del mundo. Su extracto contiene ácido salicílico, que se considera un estupendo analgésico y regenerador de tejidos.

Cactus piedra

Esta especie de cactus es procedente de África del Sur, sobre todo de Namibia y Botsuana. Debido a su parecido con las piedras que rodean el entorno son casi invisibles, especialmente para sus depredadores.

Corredora

Una vez que produce frutos y semillas, esta planta se desprende de su tallo o raíz y rueda debido a la fuerza del viento. De esta forma consigue liberar sus semillas por donde pasa, a menudo muy lejos de la planta madre. Así, cuando llega la lluvia comienza un nuevo ciclo que consiste en germinar, crecer, florecer, fructificar, morir y esperar a ser arrastrada nuevamente.

Cola de burro

Esta planta es originaria del sur de México y Honduras. Presenta hojas pequeñas y gordas dispuestas alrededor de tallos largos. Además, las hojas almacenan agua en su interior para que la planta pueda sobrevivir durante las épocas de sequía.

Duraznilla

Esta especie es nativa del sudoeste de Estados Unidos y el norte de México. Puede alcanzar los dos metros de altura y los tres metres de anchura. Además, sus flores son de color amarillo intenso y los frutos son comestibles.

Agave

El agave se encuentra en las zonas desérticas de México. Sus hojas suelen ser de gran tamaño, gruesas y jugosas. Además, de las pencas de agave azul se obtiene una miel que se emplea con bastante frecuencia como endulzante natural.

Amapola de California

Esta planta procede de California (tal y como indica su nombre) y se introdujo en Europa durante el siglo XIX como planta ornamental. Además, es bastante popular por sus aplicaciones medicinales, ya que se utiliza como remedio natural para diferentes molestias.

Muy Interesante