Muy Interesante

Los secretos de la fauna de la Antártida

Los animales que habitan en la Antártida han tenido que adaptarse a las gélidas temperaturas para poder sobrevivir.

La Antártida es el continente más frío del mundo. Y, pese a lo que pueda parecer, en la Antártida habitan numerosas especies de animales y plantas. Sin embargo, han tenido que adaptarse a las gélidas temperaturas para poder sobrevivir.

Los animales endodermos (es decir, aquellos que regulan su temperatura corporal) tienen las orejas, el hocico y la cola más pequeña para minimizar las pérdidas de calor. Igualmente, las especies que habitan en las zonas más frías de la Antártida presentan un cuerpo más grande que aquellos que viven en las zonas templadas.

Por otro lado, los animales que habitan en la Antártida suelen ser acuáticos, como las focas, las ballenas o los pingüinos. También abunda en krill, un crustáceo pequeño similar al camarón que conforma una gran parte de la población acuática. Además, debido a su alta cantidad de proteínas sirve de alimento a otras especies (como los peces o pingüinos).

Asimismo, una de las especies más populares es la foca de Ross. Este mamífero pinnípedo se alimenta de calamares y vive sobre todo en los témpanos flotantes. Además, posee un pelaje gris oscuro con manchas blancas tanto en el cuello como en el pecho.

A continuación te mostramos algunas de las especies de la Antártida más espectaculares. Si duda, la fauna del continente antártico alberga numerosos secretos.

Pingüino emperador

Esta especie es endémica de la Antártida, y es la de mayor tamaño y peso de todas las especies de pingüinos. Pueden medir más de 1,20 metros y pesan entre 20 y 45 kilogramos. Además, son capaces de permanecer debajo del agua casi 20 minutos seguidos.

Leopardo marino

Los leopardos marinos son los mayores depredadores del Antártico, ya que cazan casi cualquier animal que se encuentre en el mar. Esto incluye krill, calamares, peces, pingüinos o focas de distintos tamaños. Por este motivo, suponen una auténtica amenaza para las colonias de animales en la Antártida.

Foca de Weddell

¿Sabías que la foca de Weddell puede permanecer sumergida hasta 80 minutos seguidos? Además, también es capaz de bucear hasta los 600 metros de profundidad.

Foca cangrejera

Las focas cangrejeras succionan el agua que contiene krill y, posteriormente, expulsan el agua a través de sus dientes. De esta manera, solo retienen el krill en la boca. Asimismo, las focas cangrejeras son las más sociables de la familia de focas antárticas.

Petrel antártico

Esta ave habita especialmente en las áreas con icebergs de la Antártida. Su cabeza es de color marrón oscuro, mientras que el pecho y el abdomen son blancos. Se alimenta de peces pequeños, crustáceos y krill.

Charrán antártico

Esta ave marina mide aproximadamente 15 centímetros. Su color es blanco excepto la cabeza, que es de color negro. Asimismo, su pico es de color rojo al igual que sus patas. Esta especie está muy extendida por toda la Antártida.

Ballena azul

Es el animal más grande de la Tierra, ya que puede alcanzar hasta los 30 metros de longitud. Además, pesa entre 85 y 100 toneladas. Habita en el Océano Pacífico y en el Océano Antártico, donde se encuentran las poblaciones más grandes de ballena azul.

Muy Interesante