Muy Interesante

Las imágenes de camaleones más espectaculares

¿Sabías que algunos camaleones pueden cambiar de color en tan solo 20 segundos? Esto se debe a unos pigmentos especiales que presentan bajo la piel.

Los camaleones (Chamaeleonidae) son unos reptiles increíbles que pertenecen a la familia de los saurópidos escamosos. Este animal tan singular destaca por su espectacular habilidad para cambiar el color de su cuerpo, una cualidad que les permite protegerse de los depredadores. Además, algunas especies solo cambian a ciertos colores como el marrón, el blanco y el beige. En cambio, otras especies pueden alcanzar tonalidades que van desde el rosa, el azul y el turquesa hasta el verde, el naranja y el rojo.

Asimismo, al contrario de lo que se suele pensar, los camaleones no cambian de color en función del entorno, sino que es una respuesta a ciertos estímulos así como una forma de comunicarse. De hecho, algunas hembras cambian de color para mostrar su aprobación ante el macho a la hora de reproducirse. El macho, además, tiene más posibilidades de aparearse mientras más brillantes y llamativos sean sus colores.

Por otro lado, estos reptiles carecen de cuerdas vocales, aunque pueden emitir silbidos imperceptibles para los seres humanos. No es de extrañar, por tanto, que unos animales tan enigmáticos y sorprendentes sean de lo más populares en las redes sociales. El hashtag #camaleón cuenta con más de 120 000 publicaciones en Instagram. Igualmente, su búsqueda en inglés (chameleon) refleja más de un millón de imágenes en esta red social.

A continuación te mostramos los camaleones más espectaculares de Instagram. ¡Es casi imposible dejar de mirarlos!

Multicolor

¿Sabías que algunos camaleones pueden cambiar de color en tan solo 20 segundos? Esto se debe a unos pigmentos especiales que presentan bajo la piel.

En la naturaleza

Los reptiles son animales solitarios, por lo que solo se reúnen con otros de su especie durante el periodo de reproducción.

De cerca

Los camaleones viven entre cuatro y cinco años, dependiendo de la especie. No obstante, algunas especies grandes pueden llegar a vivir hasta 15 años.

Caminando

Estos reptiles caminan con dificultad y gran lentitud. De hecho, pueden permanecer inmóviles durante varias horas.

Alimentándose

Los camaleones son animales insectívoros, por lo que se alimentan fundamentalmente de grillos, moscas, gusanos o cucarachas.

Lengua impresionante

La lengua del camaleón es extremadamente alargada. Además, puede lanzarla con una increíble velocidad y puntería sobre su presa.

Mirada única

¿Sabías que los camaleones pueden mover los ojos de forma independiente una del otro? Además, son capaces de avistar a pequeños insectos a 10 metros de distancia.

tracking