Muy Interesante

Fotografías espectaculares de los icebergs

¿Sabías que los icebergs pueden alcanzar una longitud de decenas de kilómetros?

Los icebergs o témpanos de hielo son una gran masa de hielo flotante desprendido de un glaciar, que sobresalen de la superficie del mar. Con el tiempo, estos bloques de hielo se desprenden debido a su propio peso y al efecto de la gravedad. Además, la mayoría de los icebergs nacen en la Antártida y en Groenlandia.
En el momento en el que una parte del glaciar se adentra en el agua y flota, el hielo se vuelve cada vez más inestable. Poco a poco, debido a las tormentas y los cambios de temperatura, se abren grietas en el hielo que lo transforman en un iceberg. Asimismo, los icebergs pueden tener una vida de hasta diez años antes de derretirse.
Por otro lado, los icebergs pueden alcanzar una longitud de decenas de kilómetros. Esto, unido a su rumbo impredecible, los convierte en un gran peligro para los barcos que navegan por las heladas aguas de los polos.
Además, la parte superior de los icebergs está compuesta de nieve que se derrite rápidamente (y que en ocasiones es útil para las aves, los pingüinos o los osos), mientras que la parte sumergida es un bloque de hielo duro que a veces toca el fondo marino.
Si quieres descubrir las imágenes más espectaculares de los icebergs, echa un vistazo a la siguiente galería. ¡Son espectaculares!

La Antártida

En la Antártida es habitual que se desprendan o separen icebergs gigantes. De hecho, se ha podido encontrar un iceberg de más de 300 kilómetros cuadrados.

También con ballenas

En ocasiones, es posible encontrar a las ballenas jorobadas nadando entre los glaciares y los icebergs. Sin duda, un espectáculo de la naturaleza.

Islandia

En Islandia podrás encontrar bloques de hielo con más de 1000 años. Además, en algunas ocasiones también se ven focas.

Groenlandia

Groenlandia es el lugar donde mueren los glaciares y nacen los icebergs. Además, las dos terceras partes de esta gran isla están cubiertas de hielo.

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda tiene numerosos glaciares, la mayoría cerca del cordón montañoso principal de los Alpes del Sur. El glaciar más grande de Nueva Zelanda, el glaciar Tasman, tiene 27 kilómetros de largo y cubre un área de 101 kilómetros cuadrados.

En barco

La Antártida es una de las pocas regiones del planeta que están verdaderamente intactas. Sin duda, adentrarse en sus glaciares (e icebergs) con una embarcación es algo que pocas personas han experimentado.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking