Muy Interesante

Curiosidades sobre el clima

¿Cómo predicen el tiempo los meteorólogos? ¿Sabías que los desiertos alimentan a los peces? ¿Cuánto CO2 emites según el transporte que coges?

Los eventos climáticos ocurren porque el sol calienta la superficie de la Tierra de manera desigual. Esta diferencia da como resultado variaciones en la temperatura, que hacen que se formen corrientes de aire (vientos) que mueven el aire caliente de áreas donde las temperaturas son altas a regiones donde las temperaturas son más frías. El sol impulsa constantemente este proceso en la Tierra que causa sistemas de alta y baja presión de aire, vientos, nubes y una gran cantidad de eventos climáticos.
La mayoría de las personas cree que los rayos no caen dos veces en el mismo lugar, pero este es uno de los muchos mitos meteorológicos que existen ya que los rayos pueden golpear objetos altos como árboles o antenas varias veces, especialmente en tormentas lentas.
Muchos piensan que los huracanes y tifones describen diferentes fenómenos meteorológicos, pero son nombres para el mismo tipo de tormenta que ocurre sobre el océano. Ambos se conocen como ciclones tropicales, el nombre genérico utilizado para estos eventos climáticos, pero los huracanes ocurren en el Atlántico y los tifones ocurren en el Pacífico. Esta simple designación permite a los meteorólogos conocer de inmediato la región del océano donde ocurre la tormenta.
Seguro que no te sorprende ver nieve en el suelo de Siberia o en Canadá viajando a esos lugares durante los meses de invierno. Pero las áreas del norte no tienen el monopolio de las nevadas; se sabe que la materia blanca aterriza en todas partes, desde el desierto del Sahara hasta Hawái. Incluso el lugar más seco de la Tierra no es inmune. En 2011, el desierto de Atacama en Chile, por ejemplo, recibió casi 80 centímetros de nieve gracias a un raro frente frío de la Antártida.
Oimiakón, es la ciudad más fría del planeta, pues tiene la temperatura más baja registrada de cualquier ubicación permanentemente habitada. Su temperatura media promedio de enero es de -50°C, por lo que no es de extrañar que Oimiakón sea el asentamiento más frío permanentemente habitado en el mundo. Verjoiansk o Yakutsk no se quedan atrás.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking