Muy Interesante

¿Puede enseñarnos Pokemon Escarlata y Púrpura algo sobre las especies invasoras?

En la nueva entrega de la saga, Pokémon Escarlata y Púrpura, hay una inesperada e importante lección de ecología y protección medioambiental.

¿Puede enseñarnos Pokemon Escarlata y Púrpura algo sobre las especies invasoras? (Alvaro Bayon)
La nueva entrega de la popular saga de videojuegos desarrollada por Game Freak transcurre en la región de Paldea, un entorno ambientado en España. Pokémon Escarlata y Púrpura son, además, los primeros de la serie que presentan un mundo totalmente abierto, que deja libertad al jugador de viajar por donde quiere, y seguir las aventuras y los retos en el orden que él prefiera.
En la historia principal del juego, hay un momento clave, justo al concluir las tres aventuras iniciales, donde se inicia una nueva trama. Desde este momento, se desvelarán algunos detalles de esa parte final de Pokemon Escarlata y Púrpura.
La última historia del juego, titulada ‘Camino a casa’, nos invita a adentrarnos en el foso central de la región, el Área Cero, donde un científico —Albora en el juego Escarlata, Turo en la versión Púrpura—, movido por la curiosidad y la sed de conocimiento, ha creado una máquina del tiempo. Al margen de las criaturas exclusivas, la diferencia principal entre versiones está relacionada con esta máquina: en Pokémon Escarlata, Albora ha descubierto cómo viajar al pasado, mientras que en Pokémon Púrpura, Turo tiene un acceso al futuro. Un acceso a través del que comenzaron a llegar criaturas de otro tiempo.
Cotorra de Kramer

Cotorra de Kramer, visón americano, arruí y mapache - Montaje sobre imágen de GameFreak/Nintendo

La máquina del tiempo como puente entre mundos

En el mundo real no es posible viajar en el tiempo. No tenemos forma de traer especies del pasado de nuestro mundo, y mucho menos, del futuro. Sin embargo, esta barrera temporal planteada por el videojuego puede ser una buena analogía de barreras físicas en el mundo real, como los océanos o los desiertos.
Los ecosistemas del pasado —o del futuro— de Paldea son distintos a los actuales, y tienen una composición de especies diferente, igual que sucede en el mundo real con los ecosistemas sudamericanos y europeos, por ejemplo.
Del mismo modo que un Pokémon del futuro no podría alcanzar el presente de Paldea de forma natural, no hay actualmente ningún modo natural de que un animal sudamericano, como la cotorra argentina, llegue a España. O no, al menos, de una forma tan rápida y masiva.
Es el ser humano, con su actividad, el que ha facilitado el transporte entre dos regiones con una composición de especies distinta. En el videojuego, el puente que facilita el paso es la máquina del tiempo, y en el mundo real, son barcos y aviones. Pero, en cualquier caso, se produce un transporte de especies a un ecosistema donde antes no estaban.
Albora y Turo

Albora y Turo explicando el riesgo de los Pokémon del Área Cero. - GameFreak/Nintendo

La jaula del Área Cero

En el juego, el Área Cero está rodeado de una gran cadena montañosa que funciona como barrera. Durante el viaje en ascensor se nos informa de que, originalmente, esta orografía servía como medio de contención para evitar que las criaturas del pasado o del futuro penetraran en Paldea. Pero algo falla, y algunas especies —como Colmillolargo en Escarlata, y Ferrodada en Púrpurahan sido capaces de atravesar la barrera que conforma la cadena montañosa.
Este ejemplo también es una analogía excelente. Cuando se trasladan animales a otros lugares, con frecuencia son retenidos en jaulas u otras instalaciones. Lo encontramos en algunos de los animales invasores más habituales, como las ya mencionadas cotorras argentinas o los mapaches, que entraron como mascotas, o los visones americanos, introducidos y mantenidos en enormes granjas para su explotación peletera.
Pero los animales no siempre se mantienen en el interior de las jaulas y se escapan con cierta facilidad. Además, hay personas que deciden liberar a estos animales. Y cuando eso sucede, existe el riesgo de que los animales introducidos se asienten en el nuevo ecosistema, consigan reproducirse, se naturalicen y que, finalmente, comiencen a invadir.
Turo advierte el riesgo sobre la biodiversidad

Turo advierte el riesgo sobre la biodiversidad. - GameFreak/Nintendo

La biodiversidad en peligro

Los profesores Turo y Albora nos advierten: si las criaturas del Área Cero, procedentes de otro tiempo, consiguen atravesar la barrera y salir a Paldea, «la biodiversidad de nuestra región correrá un grave peligro». Y eso mismo es, efectivamente, lo que sucede con la introducción de las especies invasoras.
Charles Darwin ya lo decía en su obra más relevante, El Origen de las especies, en 1859: «No debe sorprendernos que las especies de una región cualquiera sean derrotadas y suplantadas por las producciones naturalizadas procedentes de otra tierra». Las especies invasoras tienen múltiples impactos sobre la biodiversidad nativa: presentan una elevada competitividad, frecuentemente mayor que las especies nativas debido al sesgo de introducción. Muchas especies pueden comportarse como nuevos depredadores, parásitos, o transmisores de enfermedades a la fauna local. Algunas especies invasoras pueden hibridarse con las silvestres, reduciendo su capacidad reproductiva. E incluso pueden interactuar en sinergia con otras especies invasoras.
Actualmente, se considera el fenómeno de las especies invasoras como la primera causa de pérdida de biodiversidad, por encima del cambio climático. El problema es muy real, y que juegos tan populares como Pokémon traten el tema puede ayudar a que las nuevas generaciones estén más concienciadas.

Referencias:

  • Blackburn, T. M. et al. 2011. A proposed unified framework for biological invasions. Trends in ecology & evolution, 26(7), 333-339. DOI: 10.1016/j.tree.2011.03.023
  • Blackburn, T. M. et al. 2013. Propagule pressure as a driver of establishment success in deliberately introduced exotic species: Fact or artefact? Biological Invasions, 15, 1459-1469. DOI: 10.1007/s10530-013-0451-x
  • Blackburn, T. M. et al. 2019. Alien versus native species as drivers of recent extinctions. Frontiers in Ecology and the Environment, 17(4), 203-207. DOI: 10.1002/fee.2020

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking