La cueva de cristales más grande del mundo
En su interior alberga cristales de selenita de hasta 11 metros de largo y 55 toneladas de peso. ¿Quieres saber dónde está?
Lo dice el Libro Guinness de los Records. La cueva de cristales más grande del mundo se encuentra en México, más concretamente en el estado de Chihuahua. En su interior, el cristal de selenita más grande mide lo que un autobús: 11 impresionantes metros de largo y pesa unas 55 toneladas.

Cueva de cristales
La cueva de Naica, más conocida como Cueva de los Cristales, es la cueva de cristales más grande del mundo y se localiza en la localidad de Saucillo. Está unida a la mina de Naica, que se encuentra a 300 metros de profundidad.
Este prodigio de la naturaleza mide unos 30 metros de largo y tiene forma de herradura. Fue descubierta en el año 2000 por dos hermanos mineros: Eloy y Javier Delgado.
Según publicó el Guinness de los Records en 2020, los cristales de selenita se formaron cuando la cueva se llenó de agua caliente rica en minerales. La mina de Naica se ubica en una falla geológica sobre una cámara de magma, lo que crea las condiciones necesarias para que se formen cristales. El enorme calor que provocó el magma calentó el agua que quedó atrapada en las cámaras y se impregnó de yeso.
Estas cámaras estuvieron llenas de agua saturada de yeso durante unos 500.000 años. La temperatura del agua se mantuvo en 50 grados centígrados y esto hizo que los cristales crecieran y alcanzaran unas dimensiones colosales.
En la actualidad no hay agua en la cueva y en su interior reina una temperatura infernal de unos 50 grados centígrados y una humedad que pasa del 90 %. Las personas que trabajan en la cueva solo pueden estar allí 10 minutos seguidos.
La selenita es un tipo de yeso con forma de cristales transparentes. En tiempos de los romanos se usaba para fabricar ventanas. Y aunque por entonces ya se conocía el vidrio, este no era lo suficiente bueno para ser usado para tal fin. La selenita posee una reflexión de luz pálida que recuerda a la luz de la luna. De ahí precisamente viene su nombre, de Selene, la diosa griega de la Luna.
Los cristales de selenita pueden llegar a ser gigantescos, tal y como sucede en la cueva de Naica. Las fotografías que allí se han tomado retratan un escenario de ciencia ficción, como si estuviéramos en otro planeta. Así de fascinante es.
La cueva de cristales más grande de Europa
¿Sabías que la cueva de cristales más grande de Europa está en España? ¿Y que es la segunda más grande del mundo tras la de Naica?
La Geoda de Pulpí es la cueva de cristales más grande de toda Europa. Tal y como indica su nombre, este lugar que bien podría ser Krypton, el planeta donde nació Superman, está en la localidad de Pulpí, en Almería.
La cueva andaluza tiene una cavidad de ocho metros de largo por 1,8 de largo, 1,7 de ancho y 60 metros de profundidad. Los cristales de yeso que en ella se encuentran no son tan espectaculares como los de Naica pues como mucho llegan a los dos metros de altura, muy diferentes a los 11 metros de largo de algunos cristales de la cueva mexicana.
Fue descubierta en diciembre de 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid en la Mina Rica. Desde agosto de 2019 es posible visitar la cueva, una oportunidad única de viajar al planeta de Superman.