Muy Interesante

Bautizan una bacteria en honor a Keanu Reeves (por su efectiva forma de matar en la ficción)

Papeles como el de John Wick han inspirado a estos científicos a la hora de nombrar una bacteria que mata hongos.

Bautizan una bacteria en honor a Keanu Reeves (por su efectiva forma de matar en la ficción)

Un equipo de científicos del Instituto Leibniz de Investigación de Productos Naturales y Biología de Infecciones (Leibniz-HKI) ha nombrado en honor del actor canadiense Keanu Reeves (John Wick, Matrix, Constantine, Johnny Mnemonic) una bacteria que aniquila hongos. Las bacterias del género Pseudomonas producen un potente producto natural antimicrobiano, eficaz tanto contra las enfermedades fúngicas de las plantas como contra los hongos patógenos humanos.

Los investigadores tuvieron la ocurrencia de nombrar a esta bacteria altamente efectiva que mata hongos en honor a Keanu Reeves, diciendo que "él también es extremadamente mortal en sus papeles".

Reeves no ha dudado en responder al anuncio, afirmando que es "bastante genial... y surrealista".

Keanu, la bacteria

Keanu, la bacteriaHarikumar Suma, Leibniz-HKI

Keanu Reeves, la bacteria

El compuesto ha sido bautizado como "keanumicinas". "Los lipopéptidos matan tan eficientemente que les pusimos el nombre de Keanu Reeves porque él también es extremadamente letal en sus funciones", dijo en un comunicado de prensa Sebastian Götze, investigador del Instituto Leibniz de Investigación de Productos Naturales y Biología de Infecciones de Alemania y coautor del estudio que recoge la revista Journal of the American Chemical Society y también Nature.

El compuesto de Keanumicinas en bacterias funciona de manera efectiva contra la plaga de plantas Botrytis cinerea, que desencadena la pudrición del moho gris y causa pérdidas inmensas en las cosechas cada año. De hecho, se calcula que más de 200 tipos diferentes de frutas y verduras se ven afectadas anualmente. 

Afortunadamente, el compuesto es inofensivo para las plantas, por lo que podría usarse como una alternativa natural y respetuosa con el medio ambiente a los pesticidas químicos, agregaron los investigadores.

"Hemos estado trabajando con pseudomonas durante algún tiempo y sabemos que muchas de estas especies bacterianas son muy tóxicas para las amebas, que se alimentan de bacterias", aclara Pierre Stallforth. Es el jefe del departamento de Paleobiotecnología en Leibniz-HKI y profesor de Química Bioorgánica y Paleobiotecnología en la Universidad Friedrich Schiller de Jena.

¿Podría usarse en humanos?

Así es. Según las pruebas realizadas hasta ahora, no es altamente tóxico para las células humanas y ya es efectivo contra hongos en concentraciones muy bajas, lo que podrían encumbrarlo como candidato perfecto para el desarrollo farmacéutico de nuevos antimicóticos.

Referencia: 

Sebastian Götze et al, Ecological Niche-Inspired Genome Mining Leads to the Discovery of Crop-Protecting Nonribosomal Lipopeptides Featuring a Transient Amino Acid Building Block, Journal of the American Chemical Society (2023). DOI: 10.1021/jacs.2c11107

Andrew Mitchinson, Bacterial defence repurposed to fight blight, Nature (2023). DOI: 10.1038/d41586-023-00195-x

tracking